Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Detectado a tiempo, el cáncer de colon se cura”

“Detectado a tiempo, el cáncer de colon se cura”

Lo aseguró el coordinador del Programa Nacional de Cáncer de Colon Rectal del Instituto Nacional del Cáncer, Ubaldo Gualdrini, en el marco de las jornadas realizadas entre el 27, 28 y 29 del corriente mes en el Hospital Centro de Salud Zenón Santillán bajo el nombre de ‘Prevención de Cáncer de Colon Rectal’.

En la oportunidad, Gualdrini quien mantuvo una reunión con el secretario de Ejecutivo Medico, Fernando Avellaneda, contó que Tucumán junto a Misiones están poniendo en práctica este programa hace un año y el objetivo es que las personas se sumen para participar de él. En este sentido, las jornadas que se están realizando en el Centro de Salud están destinadas al público en general.

A nivel nacional, se producen trece mil casos nuevos por año de cáncer colon rectal, mueren alrededor de siete mil muertes por año y diecinueve personas por dia.

En Tucumán, la mortalidad esta alrededor de 8.1 cada cien mil habitantes, o sea que es un dato preocupante. Es por eso que este programa se está implementando y garantiza la accesibilidad a todos los habitantes, tanto hombres como mujeres.

Propuesta innovadora

Uno de los objetivos centrales que tiene el programa es que la población se concientice sobre la necesidad de prevenir este tipo de cáncer y saber que es curable. “La detección temprana solamente se puede dar si los pacientes concurren para hacerse chequeos periódicos”, aseguró Gualdrini.

La propuesta innovadora de este año, propone a la población conocer de manera interactiva el funcionamiento del intestino.

Por su parte, Fernando Avellaneda, informó que el programa que se realiza en la provincia consiste en la realización de un test inmunohistoquimico para la detección en materia fecal de sangre oculta. Si los pacientes son positivos deben proceder a una endoscopia. Estos test fueron distribuidos en el área centro y en el Hospital de Concepción, y las endoscopias se realizan en el Centro de Salud y Hospital de Concepción. “Con estas estrategias queremos superar las metas que nos pusimos el año pasado”. Asimismo, aseguró que también se sumarán a este proyecto el Hospital Padilla y el Néstor Kirchner.

Trabajando en el primer nivel e incorporando a los agentes socio sanitarios y enfermeras vamos a garantizar que un número importante de pacientes que tienen riesgo de tener cáncer colon rectal puedan ser detectados tempranamente.

Prevención

Avellaneda instó a la población que aquellas personas que tengan un pariente cercano que haya sufrido esta enfermedad, deben realizarse el test, como así también los mayores de 40 y 50 años.

Cabe recalcar que el 90% de los casos de cáncer de colon son curables si se detectan a tiempo.

Galería de Fotos