Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Día de la Odontología Latinoamericana

Día de la Odontología Latinoamericana

Esta fecha tiene como antecedente el Congreso de Confraternidad Americana realizado en Santiago de Chile el 3 de octubre de 1917, dónde se fundó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). Esta iniciativa fue un gesto de unión entre los países latinoamericanos con el objetivo de fomentar el espíritu de progreso científico, técnico y de responsabilidad social.

En este marco, el módulo integral odontopediátrico del hospital del Niño Jesús realizó consejería sobre técnicas de cepillado, además informó a padres y niños sobre la importancia del cuidado de la salud bucal, se hizo entrega de cepillos durante la mañana y la tarde del día de hoy.

El Servicio de Odontología trabaja de lunes a viernes de 7 a 19 horas, mientras que los fines de semana y feriados funciona una guardia odontológica de 8 a 20. Se encuentra ubicado en la planta baja del efector.

“La odontología es la ciencia de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, que incluye los dientes, el periodonto, la articulación temporomandibular y el sistema neuromuscular; además de todas las estructuras de la cavidad oral como la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas como los labios, las amígdalas, y la orofaringe”, explicó la doctora María Cecilia Guillén, odontóloga del hospital.

En la oportunidad, la especialista dijo que a partir del momento en que el niño tiene dientes, la madre debe realizar las consultas periódicas con el odontólogo. “No hay que esperar que haya alguna patología, que en el caso de los dientes se manifiesta en el dolor; ese es el gran error. La prevención es fundamental en la salud bucal”, agregó.

Asimismo destacó la importancia de un trabajo interrelacionado con los pediatrías para el tratamiento integral de pacientes con capacidades diferentes y de alto riesgo, con el objetivo de disminuir las patologías bucales. “Este tipo de patologías están asociadas a la salud general del niño, ya que la primera manifestación es la boca. Comúnmente se dice que la boca es el espejo del cuerpo, un llamado de atención para los especialistas y los padres; de este modo el trabajo en equipo permite mejorar la calidad de vida de los niños”, culminó.

¿Cuál es modo correcto de cepillado?

El cepillado correcto lleva al menos 2 minutos, utilice movimientos cortos y suaves, prestando especial atención a la línea de la encía, los dientes posteriores de difícil acceso y las zonas alrededor de obturaciones, coronas y otras reparaciones.

  • Limpie las superficies externas de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores
  • Limpie las superficies internas de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores
  • Limpie las superficies de masticación
  • Para tener un aliento fresco, no olvide cepillarse también la lengua

Es recomendable cambiar el cepillo de dientes cada 4 meses y la consulta con el especialista cada 6 meses para prevenir focos infecciosos.

Galería de fotos