Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Día del Agente Socio Sanitario

Día del Agente Socio Sanitario

Los Agentes Socio Sanitarios son un conjunto de profesionales de la salud que recorren los barrios y captan a personas en estado de vulnerabilidad sanitaria. Su tarea es considerada el pilar de la Salud Pública, siendo el personal que visita cada hogar y se convierte así en el nexo con diferentes instituciones públicas.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, felicita a todos los trabajadores de esta noble rama, que por medio de su compromiso y su labor cotidiana acercan la salud a todos los rincones de la provincia.

Destacan por ser nexo entre la sociedad y el Sistema Provincial de Salud, y ejercen diariamente su profesión en contextos de complejidad social e institucional, motivados por la igualdad, la solidaridad y la justicia social. Esta red sanitaria intenta acercar el derecho de la salud, sobre todo a la población más vulnerable de Tucumán.

Dentro de las tareas cotidianas que llevan a cabo, se pueden distinguir: la búsqueda activa de niños sanos y enfermos, control de obesidad o bajo peso en chicos y adultos, entrega de chequeras a la comunidad, chequeo de personas con diabetes o hipertensión arterial, toma de muestras para cáncer de útero y colon, censo, controles de vacunación y trabajo en conjunto con los asistentes sociales de la zona.

La cultura del trabajo; la labor con los pueblos originarios; la tarea en equipos interdisciplinarios; problemáticas ambientales; el rol intra y extra muro; el sacrificio que realizan los agentes de alta montaña, son algunos de los aspectos a resaltar de su profesión.