Inicio » Noticias » Día del Instrumentador Quirúrgico

Día del Instrumentador Quirúrgico

_MG_2698

Se festejó el Día del Instrumentador Quirúrgico en las instalaciones del Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda. Hubo un acto dirigido por el jefe del Departamento de Cirugía del Avellaneda, doctor Enrique Toll. Participaron instrumentadores de dicho servicio y hubo un almuerzo para celebrar este día.

El 19 de septiembre se conmemora en el país el Día del Instrumentador Quirúrgico, fecha que recuerda el fallecimiento del Dr. Guillermo Bosch Arana, primer médico que incorporó al plantel quirúrgico a los instrumentadores. Entre sus funciones, el instrumentador quirúrgico profesional está capacitado y habilitado para atender el bienestar del paciente quirúrgico, asistir al cirujano y al anestesiólogo en las cirugías mediante el dominio de las técnicas y la utilización del equipamiento e insumos del centro quirúrgico.

La supervisora general del Hospital Avellaneda, licenciada Elizabeth Tiburcio Ampudia, dijo que en este día hay que reconocer más que nunca el trabajo del instrumentador. “Este personal avanzó mucho en lo que respecta a salud en los últimos años. En conocimientos técnicos y científicos están altamente capacitados. Para nosotros es un honor contar con estos profesionales en el Hospital Avellaneda”, afirmó.

También el instrumentador está habilitado para efectuar el transporte y la preservación de unidades de sangre y hemoderivados dentro del centro quirúrgico, asistir la mesa de cirugía con instrumental, material y accesorios para el acto quirúrgico, realizar el control del instrumental, material y accesorios antes, durante y después del acto quirúrgico.