Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Día del Psiquiatra: la importancia del abordaje interdisciplinario

Día del Psiquiatra: la importancia del abordaje interdisciplinario

dia psiquiatra

En el marco de este día que se conmemora cada 22 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, continúa con su abordaje interdisciplinario en lo que respecta a salud mental y adicciones.

La Psiquiatría forma parte del trabajo en equipo, acorde al nuevo modelo asistencial establecido en la Ley de Salud Mental Nº 26657. Esta especialidad está dedicada al análisis de los trastornos mentales. Tiene como finalidad la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas que padecen estos trastornos mentales.

Sobre esto, el responsable de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler, comentó: “El Siprosa viene implementando políticas públicas en salud mental, reforzando entre sus principios el abordaje interdisciplinario a nivel territorial, en el recurso humano en la especialidad de psiquiatría en algunas localidades del interior de la provincia. Actualmente contamos con 17 dispositivos, que tienen a estos médicos psiquiatras”.

Además, el referente dijo que se debe dar respuesta a la atención en territorio, no solo en atención ambulatoria, sino también en internaciones cortas y abreviadas. En caso de situaciones complejas, se debe derivar a los hospitales con guardia en psiquiatría: Obarrio, Del Carmen y Padilla.

“Para sostener una internación en salud mental y adicciones se debe capacitar y sensibilizar a todos los equipos de salud de los dispositivos asistenciales del Siprosa. Tal como se realizó hoy con una Jornada de Capacitación en Emergencia en Salud Mental y Adicciones para equipos del primer y segundo nivel. También contó con la disertación de especialistas del tercer nivel de atención de nuestro sistema”.

A su vez, el miembro del servicio del hospital Obarrio y hospital de Aguilares, psiquiatra Sergio Rodríguez, destacó la importancia del psiquiatra dentro del equipo interdisciplinario de salud mental. “Las problemáticas actuales en salud mental son cada vez más prevalentes, por ejemplo en el rango etario del adolescencia las problemáticas de consumo, de conductas autolesivas y suicidas. También vemos a adultos mayores con déficit cognitivo o pacientes con patologías demenciales trabajando junto con el neurólogo. En la franja de la edad media se trabaja con personas con depresión, los trastornos de pánico, angustia generalizada, estrés post traumático”.

El hospital Obarrio cuenta con dispositivos para cada una de las problemáticas: el de infanto -juvenil  (CESNI), dispositivos de guardia para los pacientes en crisis, servicios para los trastornos mentales mayores (esquizofrenia, psicosis y bipolaridad) y servicio para los pacientes con consumo problemático de sustancias psicoactivas.

Finalmente, el profesional agregó: “Estoy orgulloso de ser un psiquiatra. Hay casos difíciles, otros más fáciles, momentos de tristeza y de alegrías. Pero algo que siempre está es la pasión por la profesión. Les mando un saludo a todos los psiquiatras en su día”.

Galería de fotos