Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Día Internacional de la Fertilidad

Día Internacional de la Fertilidad

En el marco de esta conmemoración, el Ministerio de Salud, a cargo de la doctora Rossana Chahla, informa sobre el servicio de Medicina Reproductiva, considerado tercero en el país, el cual otorga esperanzas y soluciones a parejas con problemas de fertilidad.  

El Instituto de Maternidad ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, a través de su política pública de salud, brinda atención y cobertura integral a todas aquellas personas que necesiten hacerse  estudios referidos a la fertilidad. Sin embargo, los tratamientos están orientados a pacientes carentes de obra social.

La edad es un factor fundamental en lo que se refiere a fertilidad, ya que es un pronóstico para conocer las posibilidades del tratamiento. Los turnos para acceder al servicio pueden ser conseguidos mediante tres maneras: en el hospital a la mañana, desde las 7 horas; a través de la línea 0800 Salud Escucha; o mediante el CAPS más cercano con el sistema de referencia y contra referencia.

Al respecto la doctora Helena Hurtado, directora del efector, contó: “Estamos próximos a cumplir tres años y venimos trabajando intensamente en la atención de las pacientes que no tienen obra social y que asisten al servicio permitiéndoles así una oportunidad de contar con un tratamiento de alto costo a pacientes que antes no tenían esa posibilidad”.

Asimismo, la profesional contó que el Servicio de Medicina Reproductiva cuenta con todas las instalaciones necesarias, los consultorios con ecógrafos, un quirófano en donde se realizan los procedimientos y una sala de recuperación que permite el seguimiento de las pacientes una vez realizada la intervención.

“Aquí trabaja un equipo multidisciplinario, integrado por médicos toco ginecólogos  especialistas en fertilidad, endocrinólogos, psicólogos, trabajadores sociales, biólogos, anestesistas, circulares y enfermeros; todos ellos capacitados para realizar este tipo de tratamiento”, aseguró Hurtado. Al tiempo que remarcó que esta política pública de suma importancia impulsada por el Ministerio de Salud se lleva a cabo desde 2016, demostrando que las decisiones importantes de Gobierno se mantienen en el tiempo.

Por su parte, la doctora Cecilia Delgado, ginecóloga del Servicio de Fertilidad, explicó: “La paciente debe cumplir ciertos requisitos básicos para acceder al tratamiento, como ser no tener obra social y cumplir con estudios previos: reserva ovárica, que no tenga más de tres cesáreas anteriores y que si padecen de hipertensión, diabetes o alguna enfermedad reumatológica sean autorizados por el profesional a cargo para iniciar el tratamiento”.

Existen dos tipos de tratamientos:

  • De baja complejidad: Estimulación ovárica con relaciones sexuales programadas y la inseminación intrauterina.
  • Tratamiento de alta complejidad: Fertilización in vitro y la inyección intracitoplasmatica de un espermatozoide.

El grado de efectividad  de estos tratamientos es de un 20 a 40 por ciento para ambos tratamientos. Existen dos elementos importantes que marcan el pronóstico de embarazo de una mujer: la edad y el tiempo de evolución de una infertilidad.

“También realizamos tratamientos a mujeres sin una pareja estable, con semen de un donante a través del banco de semen autorizado. No es condición excluyente que la mujer no tenga una relación de pareja”, explico Delgado.

Por último, el doctor Pablo Oliva, medico integrante del servicio de Medicina Reproductiva del Instituto Maternidad, explico que se llama infertilidad cuando una pareja busca un embarazo por el lapso de un año y no lo logra. Para aquellas pacientes de más de 35 años ese tiempo puede acortarse a seis meses, es decir que ese sería el tiempo ideal para la consulta de la pareja infértil.

Testimonio de Daiana

“Tengo 28 años, soy ama de casa y llegué a la maternidad para hacer mi tratamiento de fertilidad, ya que desde hacía tiempo estábamos buscando un embarazo y no se nos daba la posibilidad. En la primera etapa nos realizaron todos los estudios (análisis y ecografías) a mí y a mi pareja para saber cuál era el impedimento. Luego del diagnóstico empezamos el tratamiento, que en un principio fue con pastillas e inyectables hasta ver la evolución para poder efectuar la inseminación. Gracias a todo este procedimiento es que hoy transcurro mi séptima semana de embarazo. Me sentí contenida en todo momento, ya que aquí los profesionales médicos y enfermeros brindan toda la confianza que se necesita. Este es un camino difícil de sobrellevar, pero cuando te brindan una solución, te cambia la vida, además del beneficio de que sea gratuito para la comunidad”.

Galería de fotos