Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER DE COLON

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER DE COLON

Esta enfermedad afecta a los hombres y mujeres mayores de 50 años. Y este día se estableció para difundir las estrategias de prevención, teniendo en cuenta cada grupo de riesgo con antecedentes familiares o pacientes sin ningún síntoma. En Argentina la cantidad por año es de 11.000 pacientes (5.800 hombres y 5.200 mujeres).

Claudio Lombardo – jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Padilla

“Desde el Hospital Padilla lo que podemos decir es que se trata de una patología que cada día nos preocupa más. Por ese motivo se ha generado una serie de actitudes de la gestión política de los ámbitos nacionales y provinciales para lograr anticiparse y desarrollar campañas de prevención a nivel nacional y provincial”, explicó el jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Padilla, Claudio Lombardo. En este sentido, añadió que “a nivel local integramos un grupo que se encarga de hacer una prevención del cáncer del colon rectal, que es prácticamente una pandemia a nivel mundial”.

En el país se producen 11.000 nuevos casos por año de cáncer de colon, de los cuales 5.800 son hombres y 5.200 son mujeres. Es el tercer cáncer  en el hombre después del de pulmón y próstata.   En la mujer también es el tercero, después del cáncer de mamas y cuello de útero, que también se logra prevenir por las campañas.

Lombardo remarcó que esta enfermedad afecta a los hombres y mujeres mayores de 50 años. “Sobre este punto es donde van las estrategias de prevención, pero hay algunas situaciones que nos preocupan antes de los 50 años, que es cuando tienen algún familiar que ha tenido uno o varios pólipos de colon o recto”, manifestó. Un pólipo es una verruga dentro del intestino. “No todas las verrugas intestinales son malignas. Van a depender de los estudios  que realizamos a través de biopsias”, detalló.

La campaña nacional de prevención de cáncer de colon rectal, instrumentada a través del Programa Nacional de Prevención y Detección, consiste en llegar a los domicilios a través de los agentes sanitarios e instruirlos para que realicen una detección mediante los correspondientes análisis del sangrado de los pólipos. “En la campaña, que empieza el 1 de abril, el agente sanitario pone al paciente en contacto con el consultorio de  prevención de cáncer de colon rectal y luego al Hospital Padilla. Este funcionará en horario vespertino, con dos médicos que van a orientar a los pacientes y solicitar el estudio que sigue: una video-colonoscopia, que es un estudio de intestinos”, se explayó el jefe del Servicio.

Existen dos grupos completamente distintos

  1. Al primero lo conforman los que son visitados por los agentes sanitarios y tienen antecedentes familiares. Estos no tienen ningún síntoma, son mayores de 50 años o con antecedentes familiares.
  2. El segundo grupo son aquellos pacientes que tienen síntomas y que realizan  la consulta por la presencia de sangre en la materia fecal o la alteración del ritmo evacuatorio.

Finalmente, Lombardo informó que esta enfermedad se cura en un  completamente si se logra detectar a través de esta campaña de prevención. “Cada vez es mayor la detección de los pacientes antes de tener síntomas más severos  o antes de que la lesión sea extendida como para que resulte más difícil de solucionar”, sentenció.

colon