Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes

La Federación Internacional de Diabetes (FID) estableció que el lema de este año sea ‘La familia y la Diabetes’, con el objetivo de aumentar la conciencia del impacto que la enfermedad tiene en la familia y promover el papel de la misma en la gestión, cuidado, prevención y educación de esta patología.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue instaurado como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

Tucumán cuenta con el Programa Provincial de Diabetes que nació en 2007. Dentro de las principales actividades que desarrolla, se trabajan las estrategias de prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, sostenidas con material educativo  como folletería, cartelería y rotafolios.

En este sentido, la responsable del programa, doctora Cristina du Plessis, resaltó su importancia: “El Programa tiene tres lineamientos estratégicos fundamentales. Uno es la nominalización, es decir, tenemos el nombre y apellido de todas las personas que tienen este diagnóstico y están sin cobertura social y se atienden en el sector público. El segundo es garantizar la accesibilidad al tratamiento y al control de la enfermedad. Y el tercero es mejorar la calidad de atención de los pacientes; se apunta a fortalecer el conocimiento del paciente para que pueda mejorar su calidad de vida. Seguido a esto está la capacitación al equipo de salud”.

Además, du Plessis destacó que no solo es importante educar al paciente, sino también a la familia. “Son ellos los que ayudan en las decisiones diarias y en llevar a diario el tratamiento. Muchas veces vemos que los pacientes que no cuentan con ese apoyo tienen una evolución es distinta. Es por eso que este año ponemos el foco en la familia”, agregó.

Un área importante del Programa es aquella orientada al tratamiento de la enfermedad,  a través de talleres de educación diabetológica destinados a personas con diabetes y sus familiares. La meta es  crear un espacio de escucha activa sobre las necesidades e inquietudes de los pacientes, motivándolos a desarrollar actitudes proactivas para el cuidado de su alimentación y salud.

“Tenemos nodos en las distintas áreas programáticas para cumplir con el lineamiento estratégico del Programa que es garantizar el acceso al control y tratamiento de la enfermedad”, indicó du Plessis a la vez que explicó que la diabetes no tiene cura, pero si se puede prevenir y tratar: “En gran parte se puede prevenir mediante la actividad física regular, una dieta sana y equilibrada y la promoción de entornos de vida saludables. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son clave para evitar las complicaciones de la enfermedad y lograr resultados saludables. Todas las familias se ven potencialmente afectadas por esta patología, por lo tanto, el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes es vital para detectarlo temprano”.

Todos los hospitales de la provincia realizarán actividades destinadas a conmemorar el Día Mundial de la Diabetes. Cabe destacar que un lineamiento estratégico del Ministerio de Salud Pública es garantizar la accesibilidad al control y tratamiento de todas las personas sin obra social para que accedan a su insulina y materiales de autocontrol. Es así que, el Sistema Provincial de Salud brinda a través del Programa de Enfermedades Crónicas No transmisibles, un servicio todo el año para personas con diabetes: los pacientes pueden ser tratados en hospitales centrales y efectores de segundo nivel (como CAPS y Policlínicas). Ante cualquier duda se pueden comunicar a Salud Escucha 0800 4444 999.