Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Día mundial de la Encefalitis

Día mundial de la Encefalitis

Este día busca concientizar a la población sobre esta enfermedad que es muy frecuente y que en los últimos años tuvo un ligero aumento de casos a raíz de niños no vacunados en el mundo.

La encefalitis es una enfermedad neurológica en la que se inflaman las meninges, que son membranas que recubren el cerebro. En diálogo con la neuróloga a cargo de la Unidad de Trastorno de sueño y Epilepsia del hospital Avellaneda, doctora Daniela Graci, se refirió a esta patología y comentó: “Es una enfermedad infecto contagiosa en la mayoría de los casos, lo que significa que la producen gérmenes que están en el ambiente, por lo que es una enfermedad que se puede prevenir”. Además, agregó que en este día buscan que los pacientes conozcan los síntomas y sepan cuándo acudir a un centro asistencial.

Con respecto a los síntomas que puede presentar el paciente, Graci detalló: dolores de cabeza, fiebre, irritabilidad, cambio en la personalidad, vómitos sin nauseas previas y, en algunos casos, crisis convulsivas.

La neuróloga recomendó como método principal de prevención para cambiar la incidencia de la patología la higiene con lavado frecuente de manos, mantener la asepsia de utensilios, no tener contacto con personas enfermas. En el caso de hacerlo, tomar todas las medidas de aislamiento necesarias; y sobre todo la vacunación.

Además aclaró que toda la población puede verse afectada por esta patología, desde edades muy tempranas hasta adultos mayores, siendo más frecuentes en niños y adolescentes.

“Es una enfermedad fácil de detectar en guardias y centros asistenciales. Para estudiarla, se realiza una punción lumbar para obtener líquido cefalorraquídeo. En los hospitales de la provincia tenemos un método de diagnóstico llamado Filmarray, donde los resultados pueden obtenerse en dos horas”, finalizó la especialista.

Por consultas ante la sospecha de esta problemática, acercarse a la guardia del centro asistencial más cercano a su domicilio.

Galería de fotos