Inicio » Noticias » Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica

Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica

El 12 de mayo de cada año, se conmemora  el Día Internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica. Se eligió esta fecha en 1993 en honor al nacimiento de Florence Nightingale, enfermera inglesa que fundó la primera escuela de enfermería del mundo e inspiró la creación de la Cruz Roja. Fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud en el año 1992.

El Servicio de Reumatología del Hospital Ángel C. Padilla continúa trabajando para mejorar la salud de los tucumanos y en este dia invita a tomar conciencia e informarse sobre estas enfermedades. La jefa de este Servicio, la doctora Eleonora Lucero explica que cada día de la semana atienden determinadas patologías como la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica. Durante la tarde el servicio cuenta con consultorios, con profesionales médicos que diagnostican, clasifican y derivan a los pacientes según los  diferentes padecimientos reumáticos.

La Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica afectan aproximadamente a entre un 3 y 6% de la población y, aunque son dos enfermedades diferentes, presentan síntomas comunes.

fibromialgia

El diagnóstico de estas dolencias (que en el 90% de los casos afectan a mujeres) es clínico, no existen pruebas de laboratorio que ayuden a su identificación. Este inconveniente provoca que los diagnósticos no sean sencillos e incluso puede llevar a suponer que los pacientes “imaginan” sus síntomas. Aún se desconocen las causas de ambos cuadros.

La Fibromialgia (considerada la segunda enfermedad reumática más frecuente) se caracteriza por el dolor generalizado en diferentes partes del cuerpo y sensación de agotamiento. En cambio, el Síndrome de Fatiga Crónica es un trastorno que se caracteriza por cansancio generalizado y falta de fuerzas que se prolonga en el tiempo e interfiere en las actividades cotidianas de quien la padece.

Ambas afectan la vida cotidiana del enfermo con síntomas comunes: ansiedad, dolores de cabeza, depresión, insomnio, malestar generalizado, entre otros.

¿Cuáles son las diferencias entre la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica?

Fibromialgia

Síndrome de la Fatiga Crónica

Edad inicio 45-55 años.

Edad inicio 29-35 años.

Mejora con ejercicio.

Empeora con ejercicio.

Fatiga no extenuante.

Fatiga extenuante.

No hay fiebre.

Puede causar fiebre.

Las adenopatías forman parte del diagnóstico

Las adenopatías no forman parte del diagnóstico.

No cursa con dolor de garganta.

Cursa con dolor de garganta.

No hay agotamiento al hablar.

Agotamiento al hablar.

Fatiga se alivia con el sueño.

Fatiga que no se alivia.

¿Sabías que entre los posibles factores causantes de fibromialgia se hallan los traumatismos, la predisposición genética, los agentes infecciosos y el estrés?