Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Día Mundial de la Hemofilia

Día Mundial de la Hemofilia

En el marco de este día, el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, recuerda la importancia de conocer detalles sobre esta enfermedad.

Esta patología es hereditaria, está relacionada con alteraciones genéticas y, salvo casos excepcionales, afecta sólo a los hombres; mientras que las mujeres son sólo portadoras, es decir que no tienen manifestaciones clínicas.

Las personas con esta patología no sangran más rápido de lo normal, pero pueden hacerlo durante un período más prolongado. Su sangre no contiene una cantidad suficiente de factor de coagulación, que es una proteína que controla el sangrado.

Al respecto, el miembro del servicio de Hematología del Centro de Salud, doctor Diego Fajardo, comentó: “La patología se manifiesta en el sangrado de las articulaciones (Hemartros) y se lo puede ver en niños neonatos (menos de 30 días) o desde el primer año hasta los cinco. La misma se manifiesta con dolores articulares, moretones fáciles. Ante esas señales de alarma los padres deben hacer la consulta con el pediatra para un análisis de sangre y luego se realiza el filtro para un hematólogo pediatra”.

El tratamiento para los pacientes con hemofilia severa consiste en suministrar el factor responsable de la coagulación de la sangre, para mantener controladas las hemorragias. “Este tratamiento también es multidisciplinario en el cual además del hematólogo lo ve un traumatólogo, un psicólogo, un clínico, un fisioterapeuta, entre otros”, agregó Fajardo.

Esta patología es bastante infrecuente; aproximadamente una de cada diez mil personas nace con ella. Existen tres tipos diferentes de hemofilia:

  • Hemofilia A (conocida como hemofilia clásica): este tipo es causado por un déficit o disminución del factor de coagulación VIII (8)
  • Hemofilia B (conocida como enfermedad de Christmas): este tipo es causado por un déficit o aumento del factor de coagulación IX (9)
  • Hemofilia C (conocida como deficiencia del Factor XI 11)

Las cinco recomendaciones que las personas con hemofilia deben tener en cuenta para mantenerse sanas son:

  1. Someterse a un chequeo médico anual
  2. Vacunarse contra la Hepatitis A y B. Ambas infecciones pueden tener complicaciones en pacientes con hemofilia
  3. Tratar pronto los sangrados: reconocer las señales iniciales de un sangrado e identificar cuáles de estos podrían ser graves
  4. Hacer ejercicio para fortalecer los huesos y músculos. Los músculos fuertes protegen las articulaciones
  5. Someterse a exámenes de control con regularidad: es importante que las personas con Hemofilia se sometan periódicamente a análisis de detección de infecciones que se transmiten por medio de la sangre

Cabe destacar que el servicio de Hematología del hospital Centro de Salud funciona todos los días de 7 a 13 horas. Y los días de consultorio son lunes, miércoles y jueves.