Inicio » Noticias » Día Mundial de la Osteoporosis

Día Mundial de la Osteoporosis

mujer-osteo-2_500x335

Cada 20 de octubre se celebra el día mundial de la osteoporosis. Esta fecha sirve para difundir esta enfermedad ya que, los cuidados deberían empezar durante la infancia y continuar durante toda la vida.
El término osteoporosis fue introducido en Francia a comienzos de 1820 como una descripción del estado patológico del hueso, e hizo una entrada al vocabulario médico inglés sólo en el siglo XX.

La osteoporosis fue definida en 1991 como «una enfermedad esquelética sistémica, caracterizada por baja masa ósea y deterioro en la microarquitectura del tejido óseo, que origina fragilidad ósea aumentada con el consecuente aumento en el riesgo de fractura». Esta definición implica un concepto cualitativo de alteración de la arquitectura ósea y uno cualitativo relacionado con la densidad ósea.

Datos a tener en cuenta:

¿Cuáles son sus síntomas?
Es una enfermedad que se caracteriza por disminuir la masa ósea de manera silenciosa y progresiva. Es decir, sin síntomas. Esto hace que muchos hombres y mujeres no le presten la debida atención hasta que sufren una primera fractura sin causa aparente, comentaron las médicas.

¿Cómo se previene?

  • Alimentación saludable, equilibrada y rica en calcio y vitamina D. Incluí, por ejemplo, lácteos descremados y sus derivados, pescados, legumbres y frutas secas,
  • Reducir la ingesta de bebidas cola, alcohol, sal, proteínas y fósforo,
  • Hace actividad física con ejercicios que contribuyan al equilibrio, la fuerza y la postura,
  • No fumes y evitá que los niños sean fumadores «pasivos».

Al respecto el Ministerio de Salud Pública recomienda, consultar con su médico más cercano en el CAPS de la zona para conocer sobre el diagnóstico y el seguimiento de la osteoporosis que se realizan con densitometría ósea. Los sectores estudiados son cadera, columna y antebrazo. Además, a los pacientes que ya tienen la enfermedad se les indica tratamiento farmacológico para frenar el avance la patología.