Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Día Mundial de la Psoriasis

Día Mundial de la Psoriasis

El 29 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, instituido para reunir a las administraciones, asociaciones, profesionales sanitarios y pacientes. El fin es actualizar conocimientos, tratamientos y líneas de investigación, aunar esfuerzos e informar a la sociedad en general sobre la enfermedad.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de carácter autoinmune que afecta a la piel y a las articulaciones, mediante la aparición de lesiones rojizas recubiertas de escamas blanquecinas que llevan asociada la sensación de picazón. Al tratarse de una afección visible, implica una importante carga psicológica, afectiva y emocional que puede afectar a la calidad de vida del paciente de manera considerable.

scalp-psoriasis-1Existe una predisposición genética y en la aparición de sus brotes influyen diversos factores desencadenantes tanto físicos como psicosomáticos. La enfermedad además suele ser el origen de la artropatía psoriásica que se inicia lentamente y aparece aproximadamente en un 10% de la población afectada.

Graciela Bolano, médica a cargo del servicio de Dermatología del Hospital Centro de Salud, explicó que existen diferentes tipos de psoriasis que se pueden manifestar como manchas en gota, con marcas en codos y rodillas, en palmas y plantas de las manos, en el cuero cabelludo o en los pliegues de la piel.

psoriasisAdemás, la profesional explicó que es común que se manifieste en personas mayores de 40 años, pero que también puede verse en niños. Al tiempo de extender recomendaciones enfatizó la importancia de mantener un tratamiento médico adecuado y cuidados ante la exposición al sol en horarios inadecuados, así como el uso de protectores solares.

Finalmente, Bolano comentó que el consultorio de Dermatología cuenta con los servicios de cuatro profesionales y atiende de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 horas.