Inicio » Noticias » Día Mundial de la Radiología

Día Mundial de la Radiología

Como cada 8 de noviembre, se celebra este día con el fin de crear conciencia sobre la importancia de esta disciplina y su atención médica con el paciente.

Los radiólogos son especialistas dedicados a generar imágenes del interior del cuerpo mediante unos instrumentos y material clínico concreto para precisar en el diagnóstico. Son esenciales a la hora de detectar enfermedades, generalmente cerebrovasculares, cardiopatías o neoplastias.

Al respecto, el médico ecografista del hospital Avellaneda y presidente de la Sociedad Tucumana de Radiología, Imágenes y Terapia Radiante, doctor Carlos Toranzos, comentó: “El técnico radiólogo es fundamental porque ellos son los encargados de tomar el primer estudio radiológico con la placa. Tienen que estar informados sobre qué posición deben tomar, tener en cuenta los resguardos para el paciente y los propios. En la interpretación de la imagen radiológica el trabajo de estos profesionales es importantísimo”.

Este día se conmemora con motivo del aniversario del descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Roentgen en 1895, cuando el azar le hizo reflejar ampollas de vidrio sobre rayos catódicos. Reveló que la corriente que pasaba sobre el cristal producía fluorescencia y, más tarde, lo aplicó en placas fotográficas capaces de ver a través del organismo humano.

Toranzos destacó el rol del radiólogo, que dentro de la medicina es una de las especialidades que se desarrolló debido a la tecnología que existe dentro del diagnóstico por imagen. “Cada vez se van obteniendo mejores imágenes y otros métodos, sobre todo sin perjudicar al ser humano”, contó.

Cabe destacar que el servicio de Radiología, a cargo del doctor Lidoro Figueroa, funciona mañana y tarde, con guardias por la noche y feriado. Cuenta con un tomógrafo de última generación, servicio de ecografía general para pacientes ambulatorios, guardia e internado, materno infantil y pediatría.

Las personas que quieran acudir al servicio de Radiología del hospital Avellaneda, pueden acceder por demanda espontanea.

Por último, Toranzos dejó un mensaje para todos los técnicos radiólogos en su día: “Quiero felicitar a todos los integrantes de la familia radiológica. Hay que seguir con los logros porque realmente la imageneología ha crecido”.