Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Día Mundial de la Tuberculosis

Día Mundial de la Tuberculosis

En este contexto, el Ministerio de Salud Pública realizará una jornada de actualización el martes 26 de marzo de 9 a 12 horas en el hospital Avellaneda, con el objetivo de informar a la población hospitalaria sobre la situación actual de esta patología en Argentina y las nuevas presentaciones de medicamentos para tuberculosis.

La fecha alusiva se celebra cada 24 de marzo como una oportunidad para aumentar la sensibilización sobre la carga mundial de la enfermedad y el estado de los esfuerzos por prevenirla y controlarla.

Al respecto, el jefe de la División de Tuberculosis provincial, doctor Luis Raya, dijo: “La atención de los casos de tuberculosis se realiza en todos los hospitales con el diagnóstico y los servicios periféricos. Por su parte, los CAPS practican el control del tratamiento”.

Además, el profesional agregó que la tuberculosis es una enfermedad de efecto contagioso que se trasmite a través de gotitas de salivas, al hablar, toser, estornudar y afecta principalmente el aparato respiratorio (los pulmones). “También puede afectar otros órganos del cuerpo humano. Esta patología tiene mucha relación con el estado nutricional y socioeconómico de la persona, pero en realidad puede afectar a cualquier población”, contó.

Cabe destacar que los síntomas de la tuberculosis son: la tos y expectoración por más de 15 días, acompañado de la disminución de peso, pérdida de apetito, decaimiento general, sudoración o fiebre nocturna.

“El tratamiento es prolongado (entre seis a ocho meses) y es completamente gratuito a través del Sistema de Salud Pública. Toda personas que presente alguno de estos síntomas por más de 15 días debe concurrir a cualquier centro asistencial de la provincia, ya sea un hospital o CAPS, para solicitar los estudios correspondientes”, finalizó Raya.