Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Día Mundial del Asma: la clave está en el diagnóstico precoz

Día Mundial del Asma: la clave está en el diagnóstico precoz

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada 2 de mayo el Día Mundial del Asma. Según los especialistas, es una ocasión para generar conciencia sobre esta enfermedad e informar los cuidados que deben tenerse para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio que prevalece en los niños. Afecta a los pulmones causando episodios de jadeo, dificultad para respirar, presión en el pecho y tos, especialmente a la noche o temprano por la mañana.

La jefa de residentes del Hospital Centro de Salud, doctora Sheyla Martínez Delcaldo, contó que en el efector todos los días recibe consultas, más en esta época de ingreso al periodo invernal. “Lo más importante es la detección precoz para que puedan recibir un tratamiento personalizado, además del cuidado del ambiente que deben tener”, indicó, al tiempo que destacó la importancia de cumplir con el calendario de vacunas. “Todas las personas con factores de riesgo deben recibir la dosis antigripal, especialmente los pacientes que tienen esta patología y los que son fumadores”.

En este sentido, Martínez Delcaldo informó que en el hospital atienden neumólogos de lunes a viernes en el turno mañana y tarde. Todos aquellos que desean ser atendidos deben sacar turno para una primera consulta y luego el especialista acordará la próxima cita.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden ser respiración sibilante, falta de aire, opresión en el pecho y tos durante la noche o temprano en la mañana.

¿Cómo puede prevenirse?

No hay una cura definitiva para el asma pero se pueden prevenir los ataques evitando las cosas que pueden originarlos, como:

_ Ácaros: son pequeños parásitos que se encuentran en el polvo doméstico, desencadenante importante de los ataques de asma.

_ Humo ambiental del tabaco: es muy importante que los asmáticos no estén en lugares donde se fuma, ya que el humo del tabaco es un desencadenante crucial.

_ Animales domésticos: en especial las mascotas muy peludas pueden ser perjudiciales.

_ Moho: es importante que los asmáticos vivan en lugares de bajo nivel de humedad.

_ Polución del aire externo: emisiones industriales y humo de los caños de escape de los automóviles son perjudiciales.

_ Infecciones respiratorias: bronquitis, gripe e incluso rinitis pueden ser causantes de ataques de asma.

Ejercicio físico extenuante, condiciones climáticas adversas, algunos alimentos y ciertos estados emocionales son también causas de episodios de asma.