Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Día Mundial del Linfoma

Día Mundial del Linfoma

La conmemoración de este día se debe a una iniciativa de la Coalición Linfoma -organización mundial de personas afectadas de linfoma- con el apoyo de la Unión Internacional Contra el Cáncer, entidad consultiva de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Se trata de una cruzada mundial para informar y concientizar acerca de esta enfermedad del sistema linfático, uno de los tipos de cáncer menos conocido y que más ha crecido en incidencia en todo el mundo.

Los linfomas son un tipo de cáncer que se originan en el tejido linfático. Afecta a las células inmunes llamadas linfocitos, un tipo de glóbulo blanco. Durante el desarrollo de esta enfermedad, se produce una merma en el funcionamiento del sistema inmune (las células encargadas de la defensa del organismo).

Al respecto, el referente del servicio de Hematología del hospital Centro de Salud, doctor Diego Hernán Fajardo, indicó que la principal característica del linfoma es la presencia de un ganglio (adenopatía). Ante esto se debe acudir al médico clínico para el correcto examen físico, quien pedirá estudios complementarios y, según eso, hará la derivación a un cirujano. Posteriormente se realizará una biopsia para obtener el diagnóstico anatomopalógico y en forma conjunta con un hematólogo se podrá resolver el caso.

“Es fundamental generar conciencia porque es una patología que tiene una frecuencia alta y a mí entender esta subdiagnosticada. Además tenemos que destacar que esta no es una enfermedad que abarque un grupo etario especifico, ya que puede afectar desde niños hasta adultos mayores”, explicó el profesional.

Síntomas del linfoma

Los síntomas del linfoma pueden variar dependiendo del tipo de linfoma, de la zona del cuerpo que esté siendo más afectada y de la velocidad de crecimiento que tenga, siendo estos los más comunes:

  • Sudores nocturnos abundantes.
  • Fiebre y escalofríos intermitentes.
  • Picazón.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas, ingles, etc.
  • Pérdida de peso.
  • Tos o dificultad para respirar.
  • Hinchazón o dolor abdominal.
  • Fatiga.
  • Anemia.

El servicio de Hemato-oncología atiende en el efector los lunes, martes y jueves de 7:30 a 10:30 horas, con turnos programados. Para acceder al turno deben acercase al efector o comunicarse al 0800-4444-999 Salud Escucha.