Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Día para la Concienciación sobre el Síndrome de Ménière

Día para la Concienciación sobre el Síndrome de Ménière

El 7 de febrero se conmemora el Día para la Concienciación sobre el Síndrome de Ménière. Este día pretende sensibilizar sobre esta enfermedad a través de la divulgación de información para conocer sobre los retos y necesidades que afrontan los pacientes. Además se recuerda al médico francés Prosper Ménière, quien describió por primera vez los síntomas en 1861 y a quien debe su nombre.

El Síndrome de Ménière es una enfermedad considerada rara que afecta el oído interno, tanto a la audición como al sentido del equilibrio y cuya causa es de naturaleza desconocida. El principal síntoma es el vértigo rotatorio que suele ir acompañado de acúfenos o tinnitus (ruidos en los oídos) e hipoacusia (pérdida de audición) además de inestabilidad, pérdida de equilibrio, vómitos y otros síntomas más que se manifiestan en mayor o menor medida en función del paciente. Se considera una enfermedad crónica, pero existen diversos tratamientos que ayudan a aliviar los síntomas y a reducir su impacto a largo plazo en tu vida.

En la oportunidad la doctora Fernanda Villagra, miembro del servicio de Otorrinolaringología del Padilla, indicó que esta patología se da más frecuentemente en mujeres que en varones y que los síntomas son: episodios recurrentes de vértigo; pérdida de la audición; campanilleo en los oídos y sensación de que el oído está tapado.

“Se desconoce la causa de la enfermedad de Ménière. Los síntomas parecen ser el resultado de una cantidad anormal de líquido (endolinfa) en el oído interno, pero no está claro qué causa que eso suceda. Pero hay factores de herencia que impactan mucho, infecciones o patologías vasculares, ya que su base es el aumento del líquido que está normalmente en el oído de todos, pero en cierta cantidad y los pacientes que tienen esta patología están aumentado”, explicó Villagra.

En este sentido, la profesional contó que después de un episodio, los signos y síntomas mejoran y pueden desaparecer por completo. Con el tiempo, la frecuencia de los episodios puede disminuir. “Esta no es una enfermedad muy frecuente pero sí está mal diagnosticada. Es una patología crónica, que se trata y que los pacientes andan muy bien con tratamiento y pueden tener una vida normal”.

No existe cura para la enfermedad de Ménière. Algunos tratamientos pueden ayudar a reducir la gravedad y la frecuencia de los episodios de vértigo. El médico puede recetar medicamentos para tomar durante un episodio de vértigo para disminuir la gravedad de un ataque. También algunas personas pueden beneficiarse de otras terapias y procedimientos no invasivos, como: rehabilitación, audífono, entre otras. Y si los tratamientos conservadores mencionados anteriormente no tienen éxito, el profesional podría recomendar algunos tratamientos más fuertes o cirugía si los ataques de vértigo son graves y debilitantes.

El servicio de Otorrinolaringología del hospital Padilla atiende de 7 a 17 horas en el consultorio externo o en la guardia 24 horas.