Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Diabetes: el 50 por ciento de quienes la padecen, no lo saben

Diabetes: el 50 por ciento de quienes la padecen, no lo saben

Con controles gratuitos en plaza Independencia el Ministerio de Salud Pública renovó el compromiso de reforzar la visibilización, concientización y sensibilización de esta enfermedad crónica no transmisible, que sin los controles y cuidados necesarios puede evolucionar hacia complicaciones serias que repercuten enormemente en la calidad de vida de quien la padece.

El 50 por ciento de quienes padecen diabetes no lo saben, aseguró el doctor Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico del Siprosa, por eso es necesario añadió continuar con las campañas de concientización sobre este desorden metabólico. “Se trata específicamente de falta de insulina o de que la que tenemos no está siendo efectiva, lo que produce un aumento de glucosa en sangre que, si no es controlado, puede llevar a complicaciones a largo o corto plazo, esto es absolutamente evitable si es que la enfermedad es controlada”, enfatizó.

Por esto es que en el Día Mundial de la Diabetes se instalaron varios stands informativos en plaza Independencia donde los vecinos además pudieron acceder a controles gratuitos de glucemia. Con un solo pinchazo en el dedo se puede medir el nivel de azúcar en sangre, se trata de un control que debe realizarse con asiduidad, sobre todo si es que la persona cuenta con antecedentes genéticos o con algún factor de riesgo como obesidad, sedentarismo y tabaquismo.

El jefe del servicio de Endrocrinología del hospital Padilla, doctor Juan Carlos Pons, hizo hincapié en la concientización ya que la diabetes es una enfermedad progresiva que, con el tiempo, discapacita a quien la padece y no la controla de manera adecuada. “Es necesario por un lado concientizar para prevenir que una persona desarrolle esta patología y por otro a los pacientes ya diagnosticados para evitar las complicaciones comunes como enfermedades vasculares, trastornos de la retina, ceguera, amputaciones por lesiones en los pies y más”, destacó.

La licenciada María Angélica Almazán, coordinadora entre la Escuela Universitaria de Enfermería y el PRIS, aseguró que esta iniciativa organizada por el Programa Provincial de Diabetes tiene como principal objetivo realizar un llamado de atención a la comunidad en cuanto a los factores de riesgo, poder controlarlos, como se hizo en plaza Independencia, y en caso de ya tener el diagnóstico concientizar sobre los cuidados que deben tener para evitar complicaciones. “Es necesario que el paciente sepa que hay un cuidado específico del pie diabético que debe ser tratado con alta intensidad, con visitas médicas periódicas. En el Centro de Salud el tercio de las personas que son atendidas es por complicaciones en sus pies, esto significa una inhabilitación de por vida”, señaló.

En la jornada se enfatizó en dar a conocer los servicios con los que cuentan todos los centros de salud de la provincia, del primero, segundo y tercer nivel, para asistir a quienes padezcan esta patología como también a quienes tengan los factores de riesgo. “Se ofrece atención especializada a este tipo de pacientes, es necesario que sepa toda la sociedad que estamos preparados para atenderlos, en toda la provincia”, remarcó por su parte el doctor Marcelo Montoya, jefe de la División de Medicina del Deporte que también estuvieron participando con un stand donde se informó sobre la importancia de la actividad física para la salud en general, pero también para el caso específico de quien padece diabetes, ya que el ejercicio ayuda a reducir los niveles de glucemia en sangre y bajar el colesterol, por eso desde esa área se ofrece un programa especial para personas con diabetes, incluyendo un seguimiento de médicos deportólogos junto a nutricionistas.

Galería de fotos