Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Directores de hospitales se capacitaron para mejorar la comunicación

Directores de hospitales se capacitaron para mejorar la comunicación

Se realizó una jornada de capacitación dirigida a directores y otras autoridades de hospitales de la provincia con el objetivo de mejorar la comunicación interna y externa en la salud pública. La misma se llevó a cabo en las instalaciones del SIPROSA y contó con la presencia de la titular de la cartera sanitaria, Dra. Rossana Chahla.

La reunión, que tuvo como disertante al decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, Dr. Luciano Elizalde, constó de una parte teórica y otra práctica. El objetivo fue capacitar a los directivos de los hospitales más importantes de la provincia sobre cómo comunicar, tanto interna como externamente.

“La idea es que la gente entienda cómo funciona la comunicación pública y cómo debe participar de la misma. En la función estatal y en la política, la gestión no es lo único importante”, comenzó diciendo Elizalde. Al respecto, sostuvo que transmitirle a la población lo que se hace es fundamental.

“Dentro de lo que es la política de salud, la prevención y el trabajo de difusión cumplen un rol determinante”, agregó.

Por último explicó que la capacitación fue dirigida a los directores de los hospitales ya que considera que ellos son líderes y voceros en este intento de mejorar la salud.

Por su parte, el director del Hospital del Niño Jesús, Dr. Oscar Hilal, dijo que fue una jornada muy intensa e interesante.

“Trabajamos en capacitación sobre cómo comunicar. Éste para nosotros es un tema pendiente. A veces improvisamos a la hora de comunicar y ahora tenemos algunas herramientas para poder hacerlo mejor”, contó al tiempo que sugirió: “Me gustaría que estas jornadas puedan repetirse y expandirse a gran parte del Sistema”.

En la oportunidad, la directora del Hospital Ángel C. Padilla, Dra. Olga Elena Fernández, manifestó que este fue un entrenamiento en comunicación. “Creo que lo más importante es que aprendimos nuevas pautas para comunicar, tanto cuando hablamos con la prensa como cuando lo hacemos con el personal del hospital o pacientes”, afirmó.
Quien admitió que la jornada fue valorable es la directora del Hospital del Este Eva Perón, Dra. Elizabeth Ávila. En este sentido, la especialista destacó que poder capacitarse y ampliar los conocimientos es fundamental.

“Tuvimos una parte teórica y otra práctica sobre cómo comunicar desde el efector. Es importante saber dar un mensaje cuando se trata de salud”, aseguró.

Por último, el director del Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda, Dr. Luis Medina Ruiz, expresó que “esta fue una excelente idea de la señora ministra”. El médico aseguró que podrán mejorar sus capacidades de comunicación sobre todas las acciones que se vienen realizando desde los hospitales. Además, dijo que aprendieron sobre cómo informarle a un paciente una buena o una mala noticia. “Nosotros los directores tuvimos el privilegio de estar aquí pero queremos transmitírselos a nuestros colegas de los hospitales en forma indirecta”, finalizó.

Galería de imágenes