Inicio » Noticias » Disertación sobre cáncer de mama hereditario

Disertación sobre cáncer de mama hereditario

En el marco de una nueva sala de situación presidida por el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, se realizó una disertación sobre cáncer de mama hereditario. Esta es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial.

Esta enfermedad representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. Argentina y Tucumán no están exentos de estas cifras; una de cada ocho a diez mujeres padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida.

“Invitamos a todas las mujeres de la provincia a realizarse este estudio que se llama mamografía, con el cual se detecta esta patología en fase precoz. Es un estudio simple e indoloro. La primera se realiza a partir de los 40 y hasta los 69 años. Si la paciente tiene algún síntoma o tiene antecedentes en la familia, puede hacerlo antes”, comentó la referente del Programa de Prevención de Cáncer de Mama, doctora Silvia Leticia Saguir.

Tucumán es la provincia que cuenta con mayor cantidad de mamógrafos en el país. “Hay 14 lugares en donde se puede realizar este estudio, por ejemplo La Maternidad, Centro de Salud, Avellaneda, Eva Perón, policlínica de Banda del Río Salí, Tafí Viejo, el Carrillo, la Asistencia Pública y además el tráiler sanitario de la mujer, que funciona desde el 2008 y actualmente está en su quinta vuelta por la provincia. En todos los casos es absolutamente gratuito”, detalló la especialista.

Por su parte, la médica de la División de Oncología del Pris, Érica Stegmayer, dijo que una de las estrategias que se debe implementar es evaluar el riesgo de las pacientes con cáncer para ver si alguna pueda llegar a tener una sospecha de síndrome hereditario. “Este es el menor porcentaje de los casos que se diagnostican. Es una forma de medir qué riesgo tienen para poder establecer las medidas de prevención adecuadas”, explicó.

La oncóloga contó que este trabajo se lleva a cabo a través de una consulta donde se deriva a una paciente con cierta sospecha: personas con cáncer en edad más temprana o casos familiares con antecedentes. “De allí se evalúa a cada paciente y se toma las medidas de prevención”, agregó.

Cabe destacar que el consultorio en asesoramiento genético de oncología funciona en el Hospital Padilla y en el Centro de Salud.

Galería de fotos