Inicio » Noticias » Distinción en el Palacio de Gobierno a Atletas trasplantados

Distinción en el Palacio de Gobierno a Atletas trasplantados

La delegación tucumana de atletas trasplantados que participaron de los XIX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados que se desarrolló en Sudáfrica, llegaron a la Provincia.

En el despacho de la gobernación de Casa de Gobierno, el Vicegobernador de la Provincia, legislador, Regino Amado, a cargo del Poder Ejecutivo, el ministro de Salud de Tucumán, doctor Pablo Yedlin y la titular de CUCAITUC, doctora Natalia Grinblat, distinguieron a Héctor Manca y Víctor Frías, tucumanos trasplantados  que se destacaron dentro del grupo de deportistas argentinos que  participaron  en los Juegos para Trasplantados.
El evento deportivo fue organizado por  la World Transplant Games Federation (WTGF), duró 8 días  y se desarrolló con el objetivo de  destacar la importancia  que tiene un  trasplante, de demostrar  que esto  es una opción terapéutica para muchísimos pacientes, a los cuales les da la posibilidad de mejorar su calidad de vida,  de mejorar sus expectativas de sobrevida. Además, de  mantener en agenda la importancia de la donación de órganos, tejidos y células que es en lo que en definitiva permite que estas personas puedan tener una mejor calidad de vida e inclusive la posibilidad de participar en eventos deportivos.
 La Provincia, en los últimos años  tuvo un crecimiento significativo con respecto a la donación, sobre todo con la política sanitaria implementada del Hospital Donante que se lleva adelante en  el Padilla. La posibilidad que hoy exista un efector Público con estas características, sumado al trabajo que se desarrolla en el sector  privado,  posibilita que se logre avanzar  con la concientización.
Al respecto,  el Vice gobernador dijo sentirse orgulloso de estas personas“no hay mejores comunicadores que ellos para  que se tome conciencia sobre la donación de órganos” afirmó. A su vez manifestó  que este trabajo es una política de Estado, “desde que se empezó con esta gestión en 2003 no había gazas en los hospitales y en la actualidad, tener la posibilidad de hacer un trasplante renal es una muestra clara de lo que está haciendo este Gobierno”.
Por su parte, el titular de la cartera  sanitaria, agradeció a los trasplantados por su lucha y a la vez  destacó que “la familia que está pasando un trance difícil  con la pérdida de un ser querido debe  tomar una decisión delicada, si esa persona quiso ser donante o no,  lo apropiado es que se resuelva a conciencia y en familia para tener resultados favorables. Ellos nos llenan de orgullo y  por todo lo que está necesitando la población  vamos a seguir trabajando para continuar mejorando la calidad de atención”, finalizó el funcionario.
 Por su parte Frías, dijo “estoy muy orgulloso de haber participado en este mundial, pero sobre todo quiero agradecerle a la familia del donante porque gracias a su voluntad hoy puedo seguir viviendo y seguir haciendo todo lo que un ser humano puede hacer”. El mensaje para la gentes es que tome conciencia de la donación, que hay mucha gente en lista de espera “esta medalla  es secundaria pero vale oro”. Mientras que Manca aseveró “cuando muchos deportistas piensan a los 30 años terminar su carrera, yo a los 50 años tuve la primera oportunidad en mi vida de ir a un mundial,  por eso y por todo siempre  voy agradecer a mi donante  que no voy a tener oportunidad en este mundo de conocer”. En esta competencia han pedaleado conmigo 19 mil argentinos trasplantados y las 7400 personas que están en lista de espera, dijo. Por ultimo, tanto la autoridades como los participantes  coincidieron en agradecer a los médicos  por su loable tarea.
Al cierre de la competencia en Sudáfrica,  se anunció que  Argentina será sede de los próximos Juegos Mundiales 2015 en la ciudad bonaerense de Mar Del Plata.