Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Distinguieron a Tucumán por tener el primer Consultorio Público de Tartamudez del país

Distinguieron a Tucumán por tener el primer Consultorio Público de Tartamudez del país

En el marco de la celebración de los 20 años de la Asociación Argentina de Tartamudez, llevada a cabo en la Legislatura de Buenos Aires, se hizo entrega del premio ‘Beatriz Biain de Touzet’ a autoridades del hospital Avellaneda por gestionar el primer Consultorio Público de Tartamudez en Argentina; y a la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, por dar el espacio y herramientas necesarias para lograr que esta área sea una realidad en Tucumán.

El Consultorio de Tartamudez funciona desde septiembre de 2016 en el tercer piso del Hospital Avellaneda y es único en la provincia en el sector público. El consultorio funciona de lunes a viernes, de 13 a 19 horas, para pacientes con o sin obra social. Los turnos son programados para lograr una mejor organización. Se recibe pacientes de todo Tucumán, así como también de Salta, Santiago del Estero y otras provincias cercanas.

La presidenta de la Asociación Argentina de Tartamudez, licenciada Claudia Bayramian, expresó: “Estamos orgullosos de que Tucumán nos acompañe en estos 20 años. Es la única provincia que tiene un Consultorio Público de Tartamudez en un hospital polivalente, donde se pueden atender niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Reconocemos públicamente el esfuerzo de la ministra Rossana Chahla, del director del hospital y de la licenciada Almazán, quienes hicieron un trabajo maravilloso. Ojalá esto se replique a lo largo y ancho del país.

Por su parte, la presidenta honoraria de la Asociación Argentina de Tartamudez, Beatriz Biain de Touzet, pidió que los funcionarios de Buenos Aires imiten lo que se hizo en Tucumán. “Es un orgullo para nosotros lo que se hizo en el hospital Avellaneda y quisiéramos llegar a obtener lo que se obtuvo en esa provincia. En estos 20 años hemos logrado hacer prevención, capacitación, intervenciones, jornadas, congresos internacionales… pero solo Tucumán pudo poner en marcha este Consultorio Público de Tartamudez, gratuito para todo el mundo y con tratamientos de alto nivel”, afirmó.

En la oportunidad estuvo presente el director del hospital Avellaneda, doctor Luis Medina Ruiz, quien manifestó: “Hay que destacar que el consultorio de tartamudez fue una idea de la ministra y del doctor Gustavo Vigliocco, a quienes les agradecemos que hayan creído en nosotros como hospital. Aparentemente San Juan será la próxima provincia con un área de estas características y nos pidieron que difundamos la manera en la que venimos trabajando para que puedan replicarla”.

Finalmente, la encargada del Consultorio Público de Tartamudez, licenciada Lina Almazán, también presenció la jornada en Buenos Aires y opinó: “Para nosotros es importante haber recibido este reconocimiento por parte de la fundadora de la Asociación Argentina de Tartamudez. Hemos expuesto todo el trabajo que realizamos durante un año y la idea es motivar a otras provincias a hacer algo similar por esta problemática”.

Galería de fotos