Inicio » Noticias » Donación de sangre: un acto sencillo, rápido y seguro

Donación de sangre: un acto sencillo, rápido y seguro

DSC_9369

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de ayudar a aquellas personas que requieren de una transfusión de sangre, se realizó una colecta espontánea en el Hospital Ángel C. Padilla.

La iniciativa estuvo organizada por el Servicio de Hemoterapia, a cargo de la doctora Felicitas Agote, quien informó que “la idea fue brindarles a todos aquellos que se acercan al hospital por distintos motivos, la oportunidad y comodidad de donar sangre sin la necesidad de tener que trasladarse a la sede del Banco Central donde se realiza normalmente el procedimiento”.

En este sentido, aseguró que la respuesta por parte de la población fue muy buena y que esto se debe a que hay una mayor información y concientización en cuanto a la donación de sangre como un acto que salva vidas.

Siguiendo esta línea, explicó que la donación de sangre tiene una secuencia establecida lo que permite reforzar la seguridad del donante y el receptor: “primero le hacemos una entrevista médica con unos análisis clínicos mínimos y luego se procede a la extracción propiamente dicha”. Para ello -agregó- “utilizamos material estéril y descartable, lo que no provoca riesgos en la salud del donante”.

DSC_9371

Por último, instó a la gente a informase al tiempo que recordó cuales son los requisitos básicos donar: “es fundamental tener entre 18 y 65 años, pesar como mínimo 50 kg, gozar de buen estado de salud en general y, si tiene tatuaje o piercing puede donar luego de un año posterior a la realización del mismo.

Cabe destacar, que el Servicio de Hemoterapia es una unidad que depende del Banco Central de Sangre, que se encarga principalmente de realizar transfusiones de componentes sanguíneos a fin de garantizar la sangre a cada paciente para su recuperación.

SANGRE