Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Ébola, vacunación y enfermedades de época: ejes actuales de salud

Ébola, vacunación y enfermedades de época: ejes actuales de salud

Como todos los comienzos de semana, la Dirección de Epidemiología hizo la presentación de la situación sanitaria de la provincia en el despacho del ministro de Salud, Pablo Yedlin, en esta capital. Al respecto se dijo que se encuentra en funcionamiento el protocolo de asistencia en caso de Ébola, emitido por el ministerio de Salud de la Nación. Además, se resaltó que hay más de 75% de chicos vacunados en campaña y se informó que las enfermedades de época están presentándose con tranquilidad.

_MG_5022Sobre el Ébola, Yedlin se mostró atento para que se cumpla con el protocolo enviado por Nación. A pesar de ser una situación lejana a la Argentina, se tiene en cuenta el presente de Chile y Brasil que muestran que la posibilidad de llegar existe. “Los protocolos deben estar preparados para dar atención a estos casos y no generar casos secundarios. Básicamente debe seguir las medidas de aislamiento y el cuidado de la gente que lo atiende”, comentó. También, el funcionario afirmó: “Hoy el Ébola no tiene un tratamiento específico. Los pacientes van a ser tratados en hospitales nacionales”.

Campaña de vacunación

Según la información brindada por el titular de la cartera sanitaria, más del 75% de chicos fueron vacunados en campaña. “Todos los niños entre uno y cuatro años deben concurrir a vacunarse. No deben perder la oportunidad, ya que es importantísimo tener las vacunas al día. En este casos estamos poniendo la dosis extra para poliomielitis, sarampión y rubéola”, dijo el funcionario. Asimismo, reforzó la campaña con esta afirmación: “Hay vacunas disponibles y gratuitas y es muy importante tener las defensas altas a lo largo de la vida”.

Enfermedades de época

Con las primeras temperaturas elevadas en la provincia se incrementó el trabajo sobre la prevención de enfermedades de época. “Estamos ante el inicio de una época estival tranquila. Los cuadros respiratorios han pasado”, expuso Yedlin. Además, para finalizar remarcó: “En esta época se presentan cuadros de gastroenteritis (diarrea) de distintos orígenes, tanto bacterianas como virales que consultan al sistema. Por otro lado, se notó un aumento estacional de la varicela, pero el resto de las enfermedades se encuentran dentro de la normalidad esperada”.

GALERÍA DE FOTOS – SALA DE SITUACIÓN