Inicio » Noticias » “El 90% de los recién nacidos de Tucumán reciben sólo leche materna en nuestras instituciones”

“El 90% de los recién nacidos de Tucumán reciben sólo leche materna en nuestras instituciones”

1149471_647960628596458_1926959147_o

De esta forma, la referente Provincial de Lactancia Materna, doctora Iris Méndez especificó que desde la creación del programa dependiente del PRIS en el año 2008, los índices de lactancia han aumentado considerablemente, lo cual redunda en beneficios nutricionales para el desarrollo del niño y su sistema inmunológico.

Hace seis años las cifras de prevalencia de lactancia alcanzaban solo el 36%; por lo que se empezó a trabajar con la estrategia de “Hospital Amigo de la Madre y el Niño”, Centros Amigos de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos establecen como satisfactorio un índice del 60% de lactancia materna exclusiva en los niños de hasta 6 meses de vida.


En la actualidad, según los datos estadísticos del PRIS, el 90% de los recién nacidos de Tucumán reciben solo leche materna en las instituciones del SIPROSA.

 
En la Provincia existen 4 grandes Centros que trabajan incentivando la lactancia materna: la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, el Hospital Avellaneda, el de Concepción y el Hospital del Este Eva Perón.

Gracias a la labor de dichos centros y a través de una encuesta realizada en toda la Provincia en el año 2010, se registró un aumento de los índices que ascendieron al 42%. Al tiempo, se siguieron llevando adelante capacitaciones para todo el equipo de salud: médicos, agentes sanitarios, administrativos, nutricionistas, psicólogos, fonoaudiólogos, enfermeros, entre otros.

Se capacitaron aproximadamente 1200 personas desde 2009, empleando la modalidad de dos talleres por año con asistencia obligatoria y examen final. A través de estas iniciativas, se logró aumentar a un índice de lactancia del 50% en el año 2012.

Expo-Lactancia

_MG_7538
De esta manera, la Maternidad de las Mercedes certificó en la materia durante el año 2012 y el Hospital Avellaneda recertificó el mismo año. Por su parte el Hospital de Concepción está acreditado como Hospital Comprometido desde 2010.

Siguiendo esta línea, los CAPS se sumaron a la tarea, destacándose entre ellos el CAPS Yerba Buena que cuenta con el 80 % de sus niños de hasta 6 meses con lactancia materna exclusiva.

Por su parte, también son de relevancia los esfuerzos volcados en la “Expo-lactancia” que se realiza en la Provincia para sensibilizar a toda la población y cuenta hace 5 años con la participación de todos los establecimientos de salud de Tucumán.

Además se trabaja con el Ministerio de Educación para la promoción en Jardines de Infantes. En 2012 el jardín de la escuela J.L. Nougués fue distinguido como jardín comprometido.

Cabe mencionar el trabajo de grupos de voluntarios, de los cuales fue pionera Alba Polaco desde 1988. En 2011 se formó el Grupo Técnico de Apoyo en Lactancia Materna y el Voluntariado de la UNT también tiene un rol importante en la formación de los estudiantes de medicina en este aspecto, desde 2008.

Aguilares

Desde el año 2013, el Hospital de Aguilares cuenta con el primer Espacio Amigable en una institución pública. “Es un espacio para las trabajadoras que están dando de mamar a sus hijos, para que entre horas de trabajo pueden sacarse la leche y guardarla en un lugar apropiado para luego llevarla a sus casas y alimentarlos”, explicó Méndez al tiempo que comentó que en dicha localidad funciona el grupo de madres de la Red de Mujeres Solidarias “De mamá a mamá”.

beneficios lactancia materna