Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » El área de Rehabilitación Vestibular del Padilla atiende todos los días a pacientes con vértigo

El área de Rehabilitación Vestibular del Padilla atiende todos los días a pacientes con vértigo

Dependiente de la Unidad de Fonoaudiología del efector, el sector cuenta con profesionales que ayudan al paciente a mejorar los episodios de mareo e inestabilidad, a través de ejercicios programados y sistemáticos.

“El hospital Ángel C. Padilla tiene uno de los servicios más completos de Fonoaudiología en el tercer nivel de atención. En este efector se realiza audiología y foniatría. En la primera se hacen audiometrías, potenciales evocados, otoemisiones acústicas; y en la segunda se hace rehabilitación de la voz, lenguaje, deglución, pacientes implantados cocleares. Se hace sobre todo hincapié en la rehabilitación de la deglución que antes no lo hacíamos y rehabilitación vestibular que es único”, cuenta la jefa de la Unidad de Fonoaudiología, licenciada Lira Chico.

La unidad trabaja articuladamente con el servicio de otorrinolaringología, pero también con  terapia intensiva, salas de clínica, neurología, gastroenterología; en sí recibe derivaciones de casi todo el hospital por ser una profesión multidisciplinaria.

Por su parte, la encargada del área de Rehabilitación Vestibular, Marina Contino, explica que uno de los pilares del equilibrio es el aparato vestibular que está en el oído, por eso es una de las áreas que también se puede abordar en conjunto con otros profesiones.

“Hay casos agudos que necesitan asistencia un poco más rápida, atenderse en el mismo día, y debemos comenzar cuanto antes los ejercicios para compensar. Y luego están los casos crónicos que pueden esperar y recibir un turno programado. Es muy frecuente esto, todos los días tenemos pacientes con mareos, vértigo, el primer estudio que se hace es la audiometría y desde allí comienza el andar del paciente por todos los estudios para confirmar el diagnóstico. Es importante consultar con el neurólogo y el otorrino, ellos serán los encargados de comenzar el tratamiento, de allí hacen la derivación correspondiente a nosotros”, manifiesta la referente.

Finalmente, la licenciada en fonoaudiología y referente del área de la voz dentro del Departamento de Rehabilitación del Siprosa, Sandra Castaño, detalla que esta desarrolla diversas rehabilitaciones: “Recibimos pacientes para trabajar la rehabilitaciones deglutorias, de lenguaje, de voz y desde hace un tiempo con pacientes implantados auditivamente. La rehabilitación deglutoria es muy importante porque nutre al organismo y se ve en este hospital por diferentes causas. Los otros tres tipos de rehabilitación (lenguaje, auditiva y de voz), tienen que ver con la comunicación que hace mucho a la persona y como se instala en su ámbito socio-cultural y familiar. Si vemos desde el punto de vista del lenguaje, al transmitir lo que quiere decir y comprender, es muy necesario para todo tipo de comunicación”.

Galería de fotos