Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El arte y la conciencia social dijeron presente en el Orestes Caviglia

El arte y la conciencia social dijeron presente en el Orestes Caviglia

El 24 de marzo, instituido como el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, se conmemoró el aniversario del golpe de Estado que dejó como saldo las más terribles pérdidas humanitarias, sociales y económicas. En este marco el centro de rehabilitación Las Moritas presentó una creación colectiva en la sala teatral.

“Voy hacia el fuego como la mariposa y no hay rima que rime con vivir: no te pares, no te mates, solo es una forma más de demorarse”, versa la canción “El Témpano” popularizada en la voz de Juan Carlos Baglietto, que musicalizó un intenso momento de la creación colectiva que los chicos de Las Moritas llevaron adelante el viernes pasado con compromiso y conciencia. Ellos quieren salir adelante, quieren recuperarse, quieren vivir.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del centro Las Moritas, decidió emprender una serie de actividades, tendientes a honrar la historia individual y colectiva. Entre ellas se destacó la visita a una muestra llamada “Ausencias” en el Centro Cultural Virla y charlas con referentes de la lucha por los Derechos Humanos.

Lucia Biazzo - Directora Centro Las Moritas
Lucia Biazzo – Directora Centro Las Moritas

La directora de la institución, doctora Lucia Biazzo, comentó que la actividad de cierre de la semana fue una creación colectiva abierta al público en general y a pacientes de otras instituciones, por parte de los más de 10 chicos que representaron la lucha de un grupo de estudiantes por boleto educativo y libertad de expresión.

La lucha que los jóvenes llevan adelante, provoca no solo su detención, sino que su posterior muerte; realidad que muchas veces atraviesa las historias de vida de estos pacientes, que trabajan en Las Moritas por recuperarse de sus adicciones y por inclusión en los discursos sociales e históricos compartidos.

Al respecto, el licenciado Marcos Zeitoune explicó que el centro no solo trabajó en el debate pertinente a lo sucedido durante el golpe de estado, sino que también lo hizo respecto a la época electoral y otros temas que atañen a la política y a la actualidad.

“Para nosotros las adicciones, además de tener que ver en muchos de sus aspectos con salud, también son una problemática social, una cancelación de la historia individual y en relación a los otros. Queremos que haya vida de ciudadanía en la institución, que los chicos se relacionen con la historia argentina y que entiendan que ciertos aspectos de marginación y pobreza que viven tienen sus orígenes incluso en la época de la dictadura”, enfatizó Zeitoune.

Estuvieron presentes múltiples referentes sanitarios a nivel provincial, entre ellos la jefa de División Salud Mental del SIPROSA, Marcela Lemaitre y la licenciada Carolina Salim, referente del Programa Provincial de Prevención y Asistencia a la Violencia y coordinadora del Programa de Acompañamiento a Testigos y Familiares de Delitos de Lesa Humanidad del SIPROSA; entre otros.

Galería de Fotos