Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » El Avellaneda realizó una jornada por el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

El Avellaneda realizó una jornada por el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

El efector tucumano brindó hoy una charla a cargo de cardiólogos de su staff y del hospital del Niño Jesús, con el objetivo de informar sobre los últimos avances en el tratamiento de dichas enfermedades. Profesionales de diversas áreas asistieron al encuentro.

“Fue una jornada de cardiopatía congénita donde hicimos distintas actividades y charlas dirigidas a los médicos generalistas, pediatras, obstetras, neonatólogos, enfermeros de los servicios de neonatologías y terapias intensivas; para informarlos más sobre las cardiopatías congénitas, los avances en ecocardiograma fetal, cómo tratar a un recién nacido cardiópata y la valoración clínica de pacientes pediátricos”, detalló la cardióloga del hospital Nicolás Avellaneda y disertante del simposio, doctora Noelia Luciana Ponce.

Y subrayó que la importancia de esta acción radica en que los profesionales conozcan cada vez más que hay cardiopatías congeniticas que antes no se estudiaban, y que ahora con los nuevos métodos complementarios, se pueden encontrar más.

“Es muy importante el control y el seguimiento del niño con cardiopatía compleja, por sobre todo que llega a la etapa adulta. También hacemos hincapié en la detección de cardiopatías congénitas de niños que no fueron valorados previamente o que van a una consulta de control del niño sano o de médicos que están en el interior a donde llegan pacientes que no tienen los mismos controles quizás de niños con más accesibilidad a los hospitales públicos. Hablamos de cómo orientarlos para diagnosticar una cardiopatía congénita y derivar a un centro de referencia en capital, por ejemplo al hospital Avellaneda y del Niño Jesús”, explicó la médica.

Actualmente, en el Avellaneda trabajan dos cardiólogos (la doctora Ponce y el doctor José Vidal) quienes forman parte del servicio de Pediatría. Allí se realizan ecocardiografías fetales, consultorio externo de cardiología infantil, e interconsultas con pediatría, neonatología, y terapias neonatales y pediátricas; como así también ecocardiogramas en la infancia.

“Lo que hacemos es detección, diagnóstico de cardiopatías congénitas y tratamiento. En las que son complejas y necesitan intervención quirúrgica, se deriva al paciente al hospital de Niños, con quien trabajamos en conjunto. Ellos hacen la respectiva denuncia al Plan Nacer para que se oriente el lugar donde se va a operar al niño. En Tucumán contamos con un centro  de cirugía que está en el hospital de Niños, por ende muchas cardiopatías cardiológicas pueden ser operadas en esta ciudad”, comentó Ponce.

Para acceder al servicio de cardiología infantil en el Avellaneda, los pacientes pueden llegar de forma espontánea, con turnos programados a través de Salud Escucha (0800-4444-999), o por derivaciones. Sin embargo, la doctora insiste en que la mejor forma para llegar al área, es realizando un chequeo previo con el pediatra, quien podrá evaluar si el menor necesita una derivación urgente o puede ser programada.

El servicio atiende por consultorio externo los días lunes, miércoles y viernes en horario matutino; los martes se realizan ecocardiogramas pediátricos, y los miércoles ecocardiografías fetales.

Cabe destacar que también formaron parte de la presentación: el doctor Vidal; la doctora Patricia Baselga, cardióloga del hospital del Niño Jesús; y la residencia de cardiología infantil de este último efector.

Galería de fotos