Inicio » Noticias » “El Banco de Sangre está apuntando a cambiar el modo de donar”

“El Banco de Sangre está apuntando a cambiar el modo de donar”

Así lo aseguró la jefa de la institución, doctora Felicitas Agote, en una reunión que mantuvo con la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, en su despacho.

Con el objetivo de terminar con la donación de sangre por reposición y sumar más donantes voluntarios repetitivos, el Banco de Sangre continúa realizando colectas en distintos puntos de la provincia.

Esta institución se encarga de recibir tanto la sangre que se colecta en el mismo banco, como la de otras postas de extracción (varios hospitales). Además de realizar el procesamiento   de toda la sangre de la provincia, la que posteriormente se distribuye en los hospitales para la realización de las transfusiones.

Es decir que dentro de su estructura tiene distintos sectores como biología molecular, serología, aféresis, y son los ejecutores asistenciales en los doce hospitales que tiene a cargo.

Al respecto, Agote comentó: “Tenemos muy  buen equipamiento y tecnología de primera. Nuestro laboratorio de biología molecular sirve para detectar las enfermedades que se trasmiten a través de la sangre. Este método de avanzada detecta prontamente patologías como VIH o hepatitis,  de esta forma acortamos el periodo de ventana (tiempo desde que uno se contagia hasta que se lo detecta en el laboratorio). Anteriormente la detección de estas patologías tomaba uno o dos meses y ahora con esta tecnología se acortó a cinco días. Además del beneficio de poder contar hoy con una sangre mucho más segura”.

Asimismo, Agote invitó a todas aquellas personas que quieran donar sangre que se acerquen al banco de lunes a viernes, de 7:30 a 13 horas. Los requisitos básicos son: tener entre 18 y 65 años;  y pesar más de 50 kg. “Entre la donación de sangre en sí misma, la entrevista que se realiza y el consumo de un refrigerio para recuperarse, el proceso en total puede llevar de 30 a 40 minutos; y luego la persona puede continuar con sus actividades diarias”, concluyó la profesional.

Galería de fotos