Inicio » Noticias » “El calendario de vacunación en Argentina es uno de los mejores de la región”

“El calendario de vacunación en Argentina es uno de los mejores de la región”

Así se refirió el jefe del Departamento de Inmunología del SIPROSA, Ricardo Cortez, en ocasión de la jornada que congregó a referentes a nivel mundial en materia sanitaria y de inmunizaciones.

IMG_3367

En la oportunidad, además de la destacada presencia de profesionales como Ron Dagan, de la Soroka University Medical Center de Beer Sheva, Israel; y del estadounidense Steven Black, experto en infectología infantil del Cincinnati Children’s Hospital; se reunieron especialistas locales y de otras provincias para realizar un balance de los 40 años del Programa de Inmunizaciones.

Cortez enfatizó el trabajo de todos los integrantes del equipo de salud y sostuvo que el balance es muy positivo, reconociendo todo lo logrado por nación, gestión en la que se destaca la inclusión de 19 vacunas al calendario en Argentina, lo cual lo convierte en “uno de los mejores de la región”.

IMG_3365Al tiempo, el profesional refirió que la comunidad está asumiendo cada vez más que las vacunas son fundamentales en el camino a la erradicación de varias enfermedades y afirmó que “los logros alcanzados por los programas nacionales, nos llenan de orgullo, tal es el caso de la prevención de enfermedades como la hepatitis A y la eliminación del sarampión, la rubeola, el síndrome de rubeola congénita, la poliomielitis y el coqueluche”.

Siguiendo esta línea Cortez también se refirió a la reducción de índices de mortalidad en el país, gracias a la lucha contra neumonías y meningitis. En este sentido, el jefe de Inmunología del SIPROSA, afirmó que la estrategia para el 2015 es seguir manteniendo nuevas y reforzadas coberturas.

“Queremos lograr que la vacuna que se va a introducir en enero contra el rotavirus también alcance una cobertura satisfactoria y de esta forma disminuir deshidrataciones y diarreas graves y luego con la inclusión de la vacuna contra la varicela en el segundo trimestre y contra meningitis en el segundo semestre, mantener todo lo que venimos haciendo estos años”, expresó el especialista.

Finalmente, respecto a la reciente campaña contra sarampión, rubeola y poliomielitis, Cortez sostuvo que el balance es sumamente positivo, ya que se vacunó a más de 100.000 niños en la provincia, generando logros permanentes y significativos.