Inicio » Noticias » El cáncer colorrectal se puede prevenir

El cáncer colorrectal se puede prevenir

Según estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, es uno de los tumores malignos de mayor mortalidad y tiene una distribución epidemiológica heterogénea en el país.

El cáncer de colon y recto -o colorrectal- es el tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo (el intestino grueso) y que se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales.

No se conocen las causas exactas de este tipo de cáncer. Sin embargo, está demostrado que el 90% de los cánceres colorrectales (CCR) se producen en personas mayores de 50 años de edad con una incidencia levemente mayor en hombres que en mujeres. Alrededor del 75% de los casos son denominados “esporádicos” porque se desarrollan en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares demostrados de la enfermedad.

cancer-de-colon

En la mayoría de los casos, se produce primero un pólipo (un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso) denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años, y si no se detecta y extirpa a tiempo puede transformarse en un cáncer colorrectal. Cuando ya se desarrolló el cáncer, inicialmente, el tumor se localiza en la pared del intestino (fase temprana) y si no se detecta y trata a tiempo puede diseminarse hacia ganglios linfáticos u órganos vecinos o a distancia (hígado, pulmón) dando lugar a las llamadas metástasis, constituyendo las fases avanzadas de la enfermedad.

_____________________________________________________________________________________________
  La clave para evitar el cáncer colorrectal es la PREVENCIÓN ya que cuando es detectado en una fase temprana, las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos son menos invasivos.
_____________________________________________________________________________________________

mortalidad por cancer en argentina

Situación nacional y provincial

Según la Dirección de Estadísticas e Información en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, el cáncer colorrectal es el tercer cáncer más frecuente en nuestro país luego del cáncer de mama y próstata.

Tal es así, que la tasa de incidencia en Argentina durante el año 2012 fue del 23,8% por 100.000 habitantes y la tasa de mortalidad fue del 13,0%. Estos índices fueron superiores en varones que alcanzaron el 29,8% de incidencia y un 17,0% de mortalidad, mientras que en las mujeres, el porcentaje de incidencia fue del 19,1% y el de mortalidad del 10,0%.

En la provincia de Tucumán, durante 2010-2012 los casos de cáncer colorrectal ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente en varones y mujeres, con respecto a otros tumores malignos (12,8% en mujeres y 6,4% en varones).

¿Cómo se puede prevenir?

-En adultos, un nivel mínimo de 30 minutos diarios de actividad física regular (por ejemplo caminar) y de 60 minutos para niños y jóvenes en edad escolar.

-Una dieta saludable que se caracterice por una baja ingesta de grasas de origen animal (fiambres, embutidos, y manteca por ejemplo) y de ácidos grasas trans (presentes en la margarina, los productos de pastelería y las golosinas, entre otros), consumo de frutas y verduras (al menos 400 gramos por día), así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.

-Evitar el consumo de tabaco.

 
Dependiendo de la situación del paciente, y de la extensión y el tipo de enfermedad, el tratamiento puede hacerse con el objetivo de curar a la persona, de controlar los síntomas o de prolongar la vida. En todo caso, deben realizarse junto con el tratamiento antitumoral tratamientos que ayuden a la persona a controlar el dolor u otros síntomas de modo que su calidad de vida sea la mejor posible.

Infografia