Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar

El cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar

Como cada 19 de octubre, el mundo entero conmemora la lucha contra esta patología que según la Organización Mundial de la Salud produce 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes. Es por ello que la prevención y detección temprana de esta enfermedad son herramientas fundamentales.

El cáncer de mama es una patología que si se diagnostica a tiempo tiene un porcentaje de curación que puede llegar al 90 por ciento. La detección se realiza por medio de una mamografía, que es una radiografía de las mamas. Con este estudio es posible encontrar la lesión cuando es muy pequeña y todavía no se palpa. Esto permite que haya más posibilidades de curación. Es un estudio no invasivo, que no provoca dolor y utiliza bajas dosis de radiación.

Se recomienda que todas las mujeres entre 40 y 70 años se realicen una mamografía anual. Aquellas mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama u otros tipos de cánceres deben consultar al médico para ver cómo realizar los controles y a qué edad iniciarlos.

¿Cuáles son los síntomas?

Cuando el nódulo es pequeño puede que no produzca ningún síntoma y sólo se encuentre con la mamografía. En cambio, los nódulos más grandes pueden causar: bultos (nódulos palpables), hundimiento en la mama, cambios (retracción) o sangrado en el pezón, y/o enrojecimiento (piel de naranja).

Un estilo de vida saludable disminuye las posibilidades de riesgo de cáncer de mama: hacer ejercicio físico, no fumar, reducir el consumo de grasas, incorporar vegetales a la dieta, moderar el consumo de alcohol, mantener el peso dentro de los límites normales.

Centros para realizarse una mamografía gratuita

El Sistema Provincial de Salud cuenta con diversos efectores que tienen la aparatología necesaria para realizarse este estudio:

–           Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de Las Mercedes’

–           Hospital Centro de Salud

–           Hospital Avellaneda

–           Hospital de Concepción

–           Hospital de Aguilares

–           Hospital de Monteros

–           Hospital Eva Perón

–           Policlínica Banda del Río Salí

–           Área operativa Alderetes

–           Centro médico Ramón Carrillo (Yerba Buena)

–           CAM Parque Independencia (Las Talitas)

–           Tráiler de la Mujer (mamógrafo móvil)

Actividades programadas para esta semana

  • Talleres charlas gratuitas con especialistas, en cada servicio que realizan las mamografías.
  • Diagnóstico del Cáncer de Mama en el 2018 primer semestre del 2019 en el Instituto de Maternidad a cargo del Dr. Vigo y Dr. Barrionuevo. Aula de la Maternidad día 31/10/19 10 a 12 horas
  • Charlas sobre cambios de vida saludables en los servicios de diagnóstico mamario
  • Charla de capacitación al personal de salud y al agente socio-sanitario en la prevención del cáncer de mama a cargo de la Dra. Esquivel el día 08/10/19 a horas 8.30 Aula del Hospital Avellaneda
  • Jornadas de Prevención del Cáncer de Mama a cargo de la Dra. Cecilia Marcolongo y Técnica Radiológa Natalia Gómez Hospital del Este Eva Perón 16/10/19 a horas 9
  • Policlínica BRS 18/10/19 a horas 19 Técnica Radiológa Natalia Gómez
  • Jornadas de Prevención del Cáncer destinada a la comunidad a cargo de la Técnica Radióloga Fernanda Gómez Hospital Avellaneda 16/10/18 a horas 9
  • Actividades en los Centros de Salud del Interior y Capital de promoción y prevención del cáncer de mama y hábitos de vida saludable. Autoexamen mamario, signos de alarma y los factores de riesgo. “Un arte social” con Milo Lockett siempre sumándose y participando en campañas de concientización
  • Muestra de Arte exhibe la muestra con sus obras Lic. en Artes Patricia Restuccia ¨CICATRICES DEL ALMA¨ 15 al 18/10/19-Honorable Legislatura de Tucumán.

Monumentos iluminados. Es por eso que mucho espacios públicos se suman a la cruzada de iluminar de rosa, el Monumento del Bicentenario y las estatuas de las principales plazas tanto del interior como de la capital, como la Honorable Legislatura de Tucumán y Casa Central del SIPROSA, para captar la atención del público sobre la salud e inspirar a las mujeres a realizarse chequeos anualmente.

Vía Pública se colocarán cartelerías y símbolos alusivos a la lucha contra el cáncer de mama en plazas y espacios públicos de cada localidad.