Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “El cáncer de tiroides tiene tratamiento y control”

“El cáncer de tiroides tiene tratamiento y control”

El 24 de septiembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Tiroides y el 28 se conmemora el día nacional. Pero este año durante todo el mes se realizaron diferentes actividades con el fin de sensibilizar y capacitar a profesionales y concientizar a los tucumanos sobre esta enfermedad.

_MG_4179
Nicole Lemaitre – médica endocrinóloga de la Unidad de Patología Glandular del Hospital Ángel Padilla

Nicole Lemaitre, médica endocrinóloga de la Unidad de Patología Glandular del Hospital Ángel Padilla, fue clara: “El cáncer de tiroides es una patología maligna que tiene tratamiento y control”. “Suele detectarse como un nódulo en las tiroides y se puede diagnosticar fácilmente mediante una punción tiroidea”, agregó. La profesional explicó que este tipo de enfermedad es poco frecuente en comparación a otros cánceres, pues abarca alrededor del 1% de los que se pueden padecer.

“Últimamente se le da más importancia porque se encuentra en moderado aumento”, comentó. “Con las ecografías de alta sensibilidad para la detección se empezaron a ver cánceres en estadios previos a ser palpables como nódulos, por lo tanto se diagnostican más”, explicó. Luego precisó que suele ser más común en mujeres que en hombres.

Por su parte, Mariela Luna, otra integrante de la Unidad, definió al cáncer de tiroides como “una enfermedad maligna de la glándula pero que detectada de forma precoz puede tener una evolución muy satisfactoria”.

_MG_4204El 12 de septiembre pasado, la disertante Ana María Orlandi, jefa del sector Tiroides del Hospital Álvarez de Buenos Aires y reconocida profesional a nivel nacional, visitó Tucumán para una jornada de capacitación. La misma se organizó en conjunto con la Facultad de Medicina y trató sobre avances en el diagnóstico, tratamiento y manejo del cáncer diferenciado de tiroides. “Fue una primicia; esa información recién será dada a conocer públicamente en un congreso del mes de octubre”, dijo Lemaitre. Asistieron médicos relacionados a la endocrinología, el cáncer de tiroides y especialidades afines.

Las personas pueden ser atendidas mediante consultas programadas acercándose al Hospital o mediante derivación de otros centros sanitarios.

La Unidad de Patología Glandular creó un correo electrónico para consultas preliminares y asesoramiento, ya sea sobre cómo tomar consultas o cuestiones relacionadas.

Hospital Ángel C. Padilla Alberdi 550 – S.M. de Tucumán – cethpadilla@gmail.com 0381-4248012

tiroides