Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “El cáncer tiene cura”

“El cáncer tiene cura”

DSC_9304

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer, se realizó por primera vez en el Hospital Centro de Salud un evento organizado por las autoridades del Servicio de Oncología, payamédicos y el Servicio de Salud Mental de dicho establecimiento. El objetivo fue y es concientizar y educar a la comunidad sobre las muchas formas de combatir esta enfermedad. El eslogan: Hablemos de cáncer. Desenmascaremos los mitos.

 
El médico oncólogo que estuvo a cargo de la organización del evento, doctor José Sarbá, explicó que el cáncer se puede prevenir en muchos casos. “De cada 10 casos de cáncer que se diagnostican, se pueden prevenir 4. La gente en general se quedó con la idea de que hablar de cáncer es hablar de muerte y sufrimiento. Hoy, la realidad marca que gracias a los avances en la salud aquella idea quedó sólo como un mito”, manifestó. En este sentido, opinó que existe una falta de comunicación y que la gente debe conocer los avances de la salud. “Nos hay una correlación entre los aprendizajes médicos con respecto al cáncer y el conocimiento de la población. Esto lleva a un desconocimiento general y esto a la vez lleva a que los mitos que existen desde hace años, persistan”, afirmó Sarbá.

 
Por su parte, la jefa de Enfermería del Servicio de Oncología, licenciada Alejandra Acosta, habló de la importancia de esta actividad. “Estamos festejando este día porque realmente creemos que luchar contra la enfermedad es un motivo de celebración. Nos parece sumamente positivo que los pacientes mantengan un buen ánimo y ganas de salir adelante”, consideró. Además, la licenciada contó cuáles fueron algunas de las actividades que se realizaron en el evento. “Hoy contamos con la colaboración de payamédicos, que son los especialistas en unir el arte con la salud. También planificamos una suelta de globos muy especial porque cada globo representa a algún ser querido que se fue tras haber peleado contra el cáncer. Y se sumaron a nosotros también algunas personas de la Fundación de Poetas Unidos de Tucumán, que hablaron de los mitos que circulan alrededor de lo que es esta enfermedad y dieron algunas palabras alentadoras y poemas para mejorar el estado de ánimo de las familias presentes”, finalizó.