Inicio » Noticias » El CAPS Dr. Carlos María Torres amplía cobertura y servicios

El CAPS Dr. Carlos María Torres amplía cobertura y servicios

El gobernador, doctor Juan Manzur, y la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, participaron del acto de inauguración de los trabajos realizados en el centro que atiende, mensualmente, alrededor de 1.900 consultas.

El CAPS Dr. Carlos María Torres está ubicado en la calle Gorriti 1.100, del barrio Municipal de la capital tucumana. Tiene una zona de responsabilidad de 11. 277 personas, y un área de influencia de 25 mil. Médicos y enfermeros prestan servicios generalistas, clínica médica, pediátrica, obstétrica, psicología, odontología, fonoaudiología, enfermería y farmacia.

“Hace un tiempo junto a mi equipo de trabajo visitamos este centro de salud. Los vecinos nos pedían una ampliación, refacciones y un servicio de guardia. Hoy, es un sueño cumplido. Esto va a traer beneficios a estas 25 mil personas que viven en más de 12 barrios de la zona”, indicó el primer mandatario, remarcando que en los centros del primer nivel se logran resolver más del 80 por ciento de la problemática sanitaria, lo que descomprime a los hospitales de referencia.

“Se lo ha hecho a nuevo prácticamente, con salas de espera, de crecimiento y desarrollo, de situación, de reunión para el personal y consultorios externos”, resaltó por su parte la doctora Chahla. “Esto es lo que pidió la gente y sin el acompañamiento político como el que nos brinda el doctor Manzur, sería imposible”, añadió la responsable de la cartera sanitaria.

Los trabajos que contemplaron una inversión de 5 millones de pesos permitirán ampliar el horario de atención del CAPS,  contando ahora con una guardia que atenderá emergencias las 24 horas del día, toda la semana. “Siempre está en la agenda del gobernador Manzur la salud pública, principalmente del primer y segundo nivel donde pueden darse la mayoría de las respuestas, sin necesidad de trasladarlo a otro centro del tercer nivel; pero en caso de ser necesario estamos también acompañados por directores de hospitales para reforzar también todo lo que tiene que ver con referencia y contrareferencia”, puntualizó la titular de la cartera sanitaria.

“Era un CAPS que trabajaba solo 12 horas de lunes a viernes, de 7 a 19, ahora también se atenderán los días sábado y domingo, como también los feriados”, destacó la directora del centro, doctora María Belén Gordillo.

Los trabajos realizados en un plazo de cinco meses por la Dirección de Recursos Físicos del Siprosa, incluyeron la ampliación de la galería ya existente del complejo, la sala de espera, dotándolos con un consultorio de guardia y otro para el servicio de enfermería.  El arquitecto Ariel Liza, jefe del departamento Obras, detalló además que se realizó la adecuación de la admisión para la atención de pacientes ambulatorios y se refaccionó la totalidad de sala de espera del servicio.