Inicio » Noticias » “El carnet de vacunación argentino es un lujo”

“El carnet de vacunación argentino es un lujo”

Dra. Sandra Tirado - Dir. de Programa Integrado de Salud
Dra. Sandra Tirado – Dir. de Programa Integrado de Salud

Así lo afirmó la directora de Programa Integrado de Salud, doctora Sandra Tirado, al ser entrevistada por el ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, en el programa radial emitido todos los miércoles de 9 a 10 horas por LV12 y conducido por el propio funcionario. También destacó la posibilidad y beneficios del calendario de vacunación del País.

Ingresaron en la Provincia 168.100 dosis de vacuna antigripal, de las cuales se aplicaron hasta el 9 de mayo 87.024. “Podemos estar orgullosos todos los argentinos de que en esta política de salud puntual de prevención de enfermedades que es la aplicación de vacunas avanzó muchísimo. Muchas de estas vacunas estaban disponibles para algunos grupos sociales o que podían pagarla y la incorporación de las últimas vacunas es una muestra más de equidad», remarcó la doctora Tirado. Además, recordó que «durante el último tiempo se incorporaron vacunas muy importantes al calendario empezando con la vacuna contra la Hepatitis A. Los pediatras en los consultorios no ven casos de Hepatitis A. Se incorporó a partir del año con una dosis, Argentina demostró que logrando buenas coberturas no sólo disminuyeron los casos en este grupo que se empezó a vacunar, sino que también se disminuyó la mortalidad por esta causa, también que el virus circule menos».

calendario dibujado

Con respecto a la efectividad de las vacunaciones en la Provincia, se vacunó al 60% del personal de Salud que trabaja en el sector público y privado con 9.566 dosis aplicadas. También se protegió al 32% de embarazadas, con 6.445 vacunadas, y se administraron 4.180 dosis (63%) a puérperas con niños menores de 6 meses, no vacunadas cuando estaban embarazadas. Además, se alcanzó el 43% de cobertura en 1ª dosis única en niños de 6 a 24 meses, que representan 17.158 niños vacunados. Cabe destacar que se aplicaron 30.371 dosis (18%), a personas con factores de riesgo entre 2 y 64 años y se inmunizaron a 16.427 personas mayores de 65 años (50% de los calculados).

Dra. Sandra Tirado - Dir. de Programa Integrado de Salud
Dra. Sandra Tirado – Dir. de Programa Integrado de Salud

En la oportunidad, la titular del PRIS dijo que «en el 2009 tuvimos la pandemia de un nuevo virus de la gripe que fue la Gripe A H1N1 que generó una situación muy compleja en el país. Una de las decisiones que se tomó fue vacunar a la población. Por suerte esta vacuna quedó ya incorporada».
Por último, habló de la ampliación del calendario. «Una nueva incorporación fue la vacuna contra la Coqueluche, se vacuna a embarazadas para poder prevenir casos en las mamás y también a los bebés previo a que reciban su primera dosis, a partir de los seis meses», finalizó.