Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » El Centro de Salud celebró la I Jornada Interdisciplinaria de Cuidados Paliativos y Dolor

El Centro de Salud celebró la I Jornada Interdisciplinaria de Cuidados Paliativos y Dolor

Destinado a médicos, enfermeros, psicólogos y terapeutas ocupacionales, el encuentro busca formar un sistema provincial que permita la atención integral y equitativa de todos los pacientes con estas necesidades.

La ‘I Jornada Interdisciplinaria de Cuidados Paliativos y Dolor’ se realizó hoy en el anfiteatro del hospital Centro de Salud Zenón Santillán con la participación de profesionales de diversos efectores tucumanos.

Al respecto, el médico referente de Dolor y Cuidados Paliativos del Centro de Salud, doctor Fabián Roberto Solórzano, expresó: “Hoy tenemos el honor de recibir a todos los agentes de nuestro Sistema Provincial de Salud y la comunidad, para hablar sobre el cuidado del dolor y con ello el alivio del sufrimiento de pacientes que pueden o no ser oncológicos. También estuvimos presentando la intervención de la Comisión para el Estudio del Dolor que va a mejorar la atención”.

Y añadió que gracias apoyo de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, se logró crear esta comisión de carácter interdisciplinario favoreciendo en un plazo inmediato la incorporación de distintos colegas para establecer las unidades de dolor (nodos en todos los principales hospitales).

En esta oportunidad se abordó el uso de la morfina, cómo constituir equipos para este fin y cómo facilitar la intervención de los distintos roles: médicos, psicólogos, enfermeros, acompañantes terapéuticos. “Constituimos como una posta en donde atendemos progresivamente al paciente, a veces todos en conjunto, a veces con la intervención de unos y otros”, sostuvo.

Por su parte, el responsable de la Unidad del Dolor y Cuidados Paliativos del hospital Padilla, doctor Maximiliano Müller, destacó que gracias a esta nueva comisión se podrá llevar una respuesta que durante años no tuvieron los pacientes con dolor y con sufrimiento.

“Lo que hacemos es pensar cómo  llevar alivio a estos pacientes del sistema de salud, tanto público como privado. Tratar de aunar criterios, pretendemos protocolarizar los tratamientos analgésicos agudos y crónicos, y con los pacientes con enfermedades que amenazan con la vida. Realmente es una conformación de un equipo que se va consolidando a lo largo de la vida y los años, pero básicamente lo que intentamos hacer es una red en los tres niveles de atención, con profesionales capacitados tanto en evaluación como en tratamiento de dolor”, comentó el profesional.

De esta forma se pretende que el paciente sea atendido en el primer de atención adecuadamente, tenga los analgésicos necesarios para ese tipo de dolor, y en el caso de que necesite un mayor nivel de complejidad sea derivado a un mayor nivel con unidades formadas y capacitadas en el tema.

“El abordaje del dolor no es algo sencillo, no es algo que podamos abordar sólo los médicos o enfermeros, es un abordaje multidisciplinario porque involucra no solamente el área física sino lo psíquico y espiritual; la familia muchas veces es dejada de lado”, recordó Müller.

En tanto, la jefa del servicio de Cuidados Paliativos del hospital del Niño Jesús, doctora Estela Di Cola, dijo que estos avances beneficiarán a todos: “Si pensamos que somos personas  que en algún momento de nuestra vida necesitaremos cuidados paliativos, y seguramente en algún momento de nuestra vida el 100 por ciento de nosotros sufrirá algún tipo de dolor, realmente es muy importante. Muchos sufrirán dolor crónico, es decir no un síntoma de la enfermedad sino la enfermedad misma, por lo tanto la cantidad de pacientes que necesiten del trabajo de estos profesionales es grande”.

Finalmente, la psicooncóloga Dolores Deza, miembro del servicio de Salud Mental del Centro de Salud, manifestó: “Partimos de la base de que el cáncer u otra enfermedad crónica, genera un fuerte impacto dentro de la subjetividad del paciente y que trasciende la connotación, la conmoción física, en donde se incluyen los procesos emocionales. Por eso, es fundamental hacer un abordaje integral donde se incluyen las distintas esferas que se ven afectadas”.

Galería de fotos