Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » El Centro de Salud incorporó aparatología innovadora para sus cirugías

El Centro de Salud incorporó aparatología innovadora para sus cirugías

Se trata del sistema Clearsight de Edwards Lifeciences que permite presentar el estado fisiológico del paciente de una forma completamente nueva, intuitiva y significativa. Es una herramienta utilizada para monitoreo hemodinámico no invasivo, mostrando continuamente la presión sanguínea arterial así como el gasto cardíaco.

La monitorización hemodinámica, tanto en el intra como en el post-operatorio, y en los cuidados críticos, es una herramienta de indudable valor para la evaluación de los pacientes complejos. Permite no sólo detectar y determinar el origen de la inestabilidad hemodinámica, sino también guiar la elección del tratamiento más adecuado y evaluar su posterior efectividad.

Sobre esto, el director del hospital Centro de Salud, doctor Miguel González, dijo: “Actualmente tenemos un equipamiento no invasivo, donde podemos  estar monitorizando en forma continua a pacientes críticos y en quirófano y nos dan algunos parámetros como gasto cardiaco, presión arterial, frecuencia, pulso, y eso no lo teníamos. Esta aparatología nos contribuye a tener en tiempo real lo que está pasando en el organismo del paciente y poder adelantarnos a algunas complicaciones”.

Por su parte, el jefe del servicio de Anestesiología, doctor Víctor Hugo Bujazha, explicó que si el paciente va a sufrir un acto anestésico tiene cambios hemodinámicos, significa que cambia su frecuencia, pulso, presión arterial, y con esta aparatología se logra una medición casi segundo a segundo, dando factores predictivos. “Sumados estos elementos a los que ya teníamos anteriormente dan mayor seguridad al acto anestésico-quirúrgico”, destacó el referente.

Mientras que, su colega, doctor Pablo Fernández, detalló que antes para hacer este procedimiento realizaban punciones en arterias del paciente. “El Clearsight lo que hace es tener un mini tensiómetro, comandado por una computadora, y que va registrando la presión que tienen las arterias en la mano. Y eso en base a distintas fórmulas matemáticas, establece los valores hemodinámicos del paciente que nos permiten dirigir cómo vamos a hacer el seguimiento para que esté en mejores condiciones durante su operación. Sobre todo en estas cirugías que a veces son de alta complejidad o de larga duración. Nos permite hacer un seguimiento más preciso”, cerró.