Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » El Centro de Salud realiza jornadas de concientización por el Día Mundial de la Hepatitis

El Centro de Salud realiza jornadas de concientización por el Día Mundial de la Hepatitis

Hoy y el próximo lunes, el servicio de Gastroenterología y Hepatología del efector brindarán información oportuna acerca de esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Diagnóstico y tratamiento en la institución.

La fecha decretada en 2010 por la OMS busca sensibilizar y prevenir a la comunidad global acerca de esta enfermedad que afecta a millones de personas en el planeta. Las hepatitis virales son la causa del 70 a 80 por ciento de los cánceres de hígado.

En este contexto, el jefe de servicio, doctor Carlos Garrocho Machado, dijo: “El objetivo de esta conmemoración es a los fines de poder educar e informar no sólo a la población sino también a los profesionales de la salud. Hay que tener en cuenta que las hepatitis virales es un problema global de una enfermedad que entre 70 a 80 por ciento es el causal de los cánceres de hígado. Hay un millón  de personas en el mundo que mueren por hepatitis al año, a la vez una de cada dos personas del planeta tienen hepatitis B”.

Es así que la OMS creó entonces la vacunación universal contra el virus de la hepatitis B en el 2010. Al momento en que nace un bebé, es obligatorio ponerle la vacuna, la cual se la recibe en tres dosis, una en ese mismo instante, otra a los 30 días y la tercera a los seis meses. Ya sea en un niño o adulto, ese es el esquema de vacunación.

“Las hepatitis A y B, comienzan en un primer periodo como una gripe, luego a los 7 días se establece el periodo de estado, cuando de golpe el paciente se pone amarillo, y posteriormente la convalecencia, cuando empieza a mejorar la enfermedad en sí dentro de los 30 a 60 días. En cambio, la hepatitis C es asintomática. Si uno no la detecta o trata, dentro de los 20 a 30 años podemos llegar a tenerla como principal causa de cirrosis. En Argentina se cree que el 2 por ciento de la población tiene hepatitis C, millones de estas personas no saben que la padecen”, detalla el referente.

Cabe destacar que, el Centro de Salud cuenta con una Unidad de Hepatología y sus consultorios reciben dos o tres veces a la semana a pacientes para diagnosticar la patología. Además, el efector cuenta con todas las herramientas necesarias para los estudios correspondientes.

“El paciente sin cobertura social y a través de programa nacional de hepatitis hoy puede ser tratado sin costo. El tratamiento de hepatitis C es muy caro, pero por el programa podemos hacer el tratamiento de forma absolutamente gratuita. Hoy la curamos a la hepatitis C”, cierra.

Galería de fotos