Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » El Centro de Salud realizó una jornada de concientización sobre el cáncer de colon

El Centro de Salud realizó una jornada de concientización sobre el cáncer de colon

En el marco del día mundial de esta patología, personal del hospital brindó información sobre los métodos de prevención y detección temprana. También hubo consultorios abiertos a libre demanda y se hizo entrega de los Test de Sangre Oculta en Materia Fecal (TSOMF).

Al respecto, el jefe de Gastroenterología del efector, doctor Carlos Garrocho Machado, dijo: “En Argentina el cáncer de colon es la segunda causa de muerte relacionada al cáncer. Es una patología que puede ser prevenida, tratada y curada si  hacemos controles a tiempo. Entonces la idea de este programa es hacer la prevención básicamente y tratar de llegar en forma temprana”.

Y agregó: “Somos referentes del screening de cáncer de colon desde hace más de cuatro años en el Instituto Nacional del Cáncer. Generalmente el barrido comienza a los 50 años de edad o en aquel paciente que tenga un antecedente personal o familiar de enfermedades oncológicas u de otro tipo como inflamatorias intestinales. En base a eso hacemos un test primeramente de sangre oculta en materia fecal”.

Para ello no es necesario hacer una dieta específica. Se entrega el test al paciente en un frasco con un elemento y cuando éste hace la materia fecal en su casa la pincha dos o tres veces, e inmediatamente la trae al laboratorio.

“En unos minutos se obtiene el resultado que puede ser positivo o no. La diferencia de estos tests con respecto a los anteriores, es que tienen un anticuerpo que solo detectan hemoglobina humana, de modo tal que es imposible que tengamos fracasos. Pero a la misma vez,  la sangre que detecta es de la parte baja del intestino, ósea del colon”, subrayó el médico especialista.

Si el test da positivo, se deriva al paciente a una video colonoscopia dentro de los 15 a 30 días próximos. Este estudio a su vez puede ser positivo o negativo, porque la persona puede perder sangre pero eso no significa que sea debido a un cáncer. Se puede tener múltiples patologías.

“Pero si tenemos un cáncer y se lo detecta, puede ser resuelto endoscópicamente o por la Unidad de Coloproctología. Lo estudian y verán si es plausible de realizar una cirugía o pasar al área de oncología”, detalló.

Por su parte, el referente del programa Nacional de Detección y Prevención del Cáncer de Colón, doctor Guillermo Mirolo, sostuvo que es fundamental la prevención porque además de evitar esta patología compleja y sus complicaciones, también se evita el sufrimiento de la familia, del paciente y se disminuyen gastos y costos al sistema público.

Cabe destacar que en los CAPS, policlínicas y hospitales de la provincia se puede acceder a la consulta con profesionales entrenados y capacitados en esta enfermedad.

Galería de fotos