Inicio » Noticias » El Comité de Crisis se reunió para realizar un diagnóstico de las zonas afectadas

El Comité de Crisis se reunió para realizar un diagnóstico de las zonas afectadas

En el marco de la situación de personas evacuadas en el sur de la provincia por las inundaciones, se llevó a cabo una reunión con el objetivo de establecer directivas de trabajo frente a los nuevos escenarios que se van presentando con la crecida del agua en nuestra provincia. En la misma estuvieron presentes los distintos referentes de las áreas involucradas en el tema.

Sobre este tema, la referente provincial del Programa de Cobertura Universal de Salud (CUS), doctora Verónica Alí, informó: “Estamos cumpliendo con todo lo previsto para actuar en este tipo de contingencia”. “En esta reunión se realizó un relevamiento y un repaso del plan de contingencia establecido, para lo que se citó a todos los responsables de las áreas involucradas”.

Las áreas que asistieron fueron: Red de Servicios (que se ocupa de la logística del terreno), además de Epidemiología, Bromatología, Farmacia oficial, Salud Ambiental y Salud Mental.

El responsable de la Dirección de Emergencias (107), doctor Francisco Barreiro, explicó: “En la zona de La Madrid está bajando el agua pero va a demorar unos días en volver a restablecerse todo ya que la destrucción de las viviendas de la población fue casi total. La gente que está en la ruta es contenida por todos los ministerios que dependen del Poder Ejecutivo, y en cuanto a lo sanitario tenemos dispuestas carpas de salud”.

Lo que nos preocupa en estos momentos –agregó- “es que hay otras zonas que están comenzando a inundarse, como es el caso de Ainogasta donde ya evacuamos algunas personas y aún seguimos sacando familias para brindarles asistencia médica y lo que necesiten”.

Cabe destacar, que el Sistema de Salud actualmente está trabajando en dos sectores que requieren la asistencia inmediata; los ocho centros de evacuados y las carpas dispuestas a la vera de la ruta (instaladas para aquellos que decidieron no acudir a los centros). En la ruta –además- está instalado un puesto sanitario con tráiler con médicos y enfermeros y los agentes sanitarios durante todo el día.

En ambos lugares, no sólo se está trabajando con la provisión de insumos (medicamentos, alimentos, agua, frazadas, entre otros) y la atención las 24 horas del día, sino también con el acompañamiento en salud mental para tratar de brindar una contención a aquellas personas que han perdido todo por esta situación.

Respecto de esto, la directora de Red de Servicios del Siprosa, doctora Silvina Mazzuco, explicó: “Tenemos grupos etarios distintos, por lo que trabajamos con los niños para disminuir el impacto de perder la escolarización y con las mamás en el acompañamiento desde el punto de vista de la salud mental. Para eso hay un equipo preparado trabajando en ambos lugares diariamente”.

Finalmente, el director de Epidemiología, doctor Rogelio Calli, expresó: “En esta situación están interviniendo diversos organismos del Estado. En cuanto a nuestra área estamos evaluando y monitoreando periódicamente el estado de salud de la población afectada a fin de detectar oportunamente algún tipo de situación que requiera intervención inmediata o algún brote relacionadas con el agua, el frío y toda la situación ambiental”.

Galería de imágenes