Inicio » Noticias » El Comité de Emergencias de la Provincia ofreció un informe de la situación sanitaria para legisladores

El Comité de Emergencias de la Provincia ofreció un informe de la situación sanitaria para legisladores

El mismo fue convocado por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, con el objetivo de realizar una presentación ante los diferentes presidentes de bloque y autoridades de la Cámara, acerca de la actualidad sanitaria en materia de coronavirus, dengue y sarampión y los protocolos que a nivel nacional y provincial se activan para su control.

El vicegobernador destacó la importancia del encuentro con los legisladores: “Qué mejor que aquellos que fueron elegidos por voluntad popular y que recorren Tucumán, hoy oficialmente y de la mano de la ministra y su equipo sean informados para que podamos colaborar llevando recomendaciones desde el rol institucional que cada uno ocupa”, sostuvo.

“Estamos muy lejos de que el coronavirus pueda llegar a Argentina y a Tucumán, pero es fundamental saber que nuestro Sistema Provincial de Salud está preparado ante la posibilidad de la llegada del mismo”, agregó.

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, se mostró agradecida ante la invitación, el interés y la atención dispensada por los miembros de la Legislatura que manifestaron la inquietud acerca del diagnóstico de situación de la provincia de Tucumán.

“Les contamos qué está pasando en el mundo con el coronavirus, pero también se ha transmitido a los legisladores la situación epidemiológica de la región en materia de dengue y prevención del sarampión. La idea es poder llevar a la comunidad recomendaciones claras, costo-efectivas y que podamos brindar la tranquilidad de que sepan que estamos en fase pre endémica y no tenemos presencia del virus”, dijo la ministra.

En ese sentido y si bien no se registran casos, Chahla aclaró que se trabaja haciendo hincapié  en el cuidado de la salud de las personas para lo cual existe un protocolo del Ministerio de Salud y líneas telefónicas, 0800, WhatsApp, mail y links web de asesoraría a la comunidad, para que puedan contactarse las 24 horas con el sistema de vigilancia epidemiológica.

Respecto a una inquietud planteada por los legisladores sobre la implementación de controles en los aeropuertos, la funcionaria explicó que las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación indican que esa no es considerada una medida costo-efectiva, porque el síntoma puede aparecer posteriormente al arribo de la persona.

“Lo más importante es que ante los síntomas la persona se comunique a nuestras líneas telefónicas, donde se realizarán una serie de preguntas y el seguimiento del paciente y sus contactos. Desde el Ministerio de Salud buscamos solucionar los problemas de la gente. La prioridad en la agenda gubernamental es la salud, tenemos equipo y estamos trabajando permanentemente”, agregó Chahla.

Por su parte, el legislador Raúl Pellegrini enfatizó que la presentación de la ministra no solo tuvo aportes técnicos precisos, sino que van a transmitir tranquilidad a la sociedad: “Recibimos una exposición muy buena y solvente sobre protocolos y acciones tanto preventivas, como en caso de que pudiera haber una epidemia. Estamos a disposición para cualquier tipo de legislación que sea necesaria en el momento que crean oportuno quienes llevan adelante la tarea de cuidado de salud de la provincia”, concluyó.

Galería de fotos: