Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » El consultorio de Seguimiento de Prematuros del hospital Eva Perón es referente en el Este de Tucumán

El consultorio de Seguimiento de Prematuros del hospital Eva Perón es referente en el Este de Tucumán

La especialista en neurodesarrollo infantil y encargada del consultorio de Seguimiento de Prematuros del servicio de Neonatología, doctora Flor Liliana Tobar, contó que el área a su cargo atiende a toda la población que nació en el efector, derivados de otros hospitales y de otras provincias de la región.

Los consultorios de seguimiento reciben principalmente prematuros, menores de 37 semanas de edad gestacional y el del Eva Perón en particular atiende mayores de 32 semanas de edad gestacional y de 1.500 gramos, lo cual implica una población bastante significativa.

La gran mayoría de los pacientes son egresados de la terapia intensiva neonatal que permanecieron en internación durante meses y generalmente se les realiza seguimiento hasta el ingreso escolar, si bien luego de esa etapa se articula para que continúen sus controles donde corresponda si lo requirieran.

El seguimiento en base al control de crecimiento y desarrollo, sigue pautas madurativas a través de tests estipulados por edad, lo cual otorga un criterio de objetividad acerca de si requieren o no estimulación y de qué tipo.

“El cuidado de los pacientes prematuros es fundamental ya que, como nacieron antes de tiempo, su maduración no está preparada, en su mayoría sufrieron alguna patología que ameritó su estadía en terapia, lo cual puede producir alteraciones en el desarrollo. El seguimiento implica acompañamiento para detectar las posibles patologías que puedan ir surgiendo y tratar de resolverlas lo antes posible o ir realizando la intervención temprana para evitar que las secuelas sean permanentes o generen discapacidad”, explicó Tobar.

En este sentido la especialista enfatizó que se trabaja con los padres de manera permanente, interdisciplinaria y articulada. Al ser un hospital amigo de la familia, con una maternidad centrada en la familia y con hogar de madres que pueden ingresar 24 horas al día a la terapia intensiva, se priorizan la prevención y la contención humana, articulando desde la neonatología hacia el consultorio.

“Se trabaja interdisciplinariamente entre las áreas de enfermería, el servicio social y el centro de estimulación temprana. La articulación existe desde los ingresos por guardia, por odontología y cada servicio desde donde se derivan para seguimiento al consultorio. Tenemos además reuniones periódicas en las que buscamos enriquecer la labor y nuestro mayor orgullo es que ya contamos con dos promociones de egresaditos que pudieron completar su seguimiento y están insertados a nivel escolar”, finalizó la referente.

Galería de fotos: