Inicio » Noticias » El control precoz es clave para prevenir un infarto

El control precoz es clave para prevenir un infarto

Como-prevenir-infarto

En Tucumán, un estudio realizado por la Dirección de Epidemiología del SIPROSA reveló que durante 2011-2012 la tasa de mortalidad por infartos de miocardio fue de 37 por 100.000 habitantes. De este número, el 75% de las muertes se produjo a partir de los 58 años en varones y 66 en las mujeres.

El Infarto Agudo de Miocardio (IAM) se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria. Se origina cuando se forma un coágulo (trombo) en dicha arteria que impide el aporte sanguíneo al miocardio, es decir, al tejido muscular del corazón. Y. si no se restaura rápidamente el flujo sanguíneo, el tejido de esa zona muere debido a la carencia de oxígeno aportado al corazón.

Si bien en Argentina la mortalidad cardiovascular bajó un 15% durante los últimos ocho años (2011-2011), el Infarto Agudo de Miocardio (IAM) sigue siendo una de las patologías que más muertes genera no sólo a nivel nacional, sino en todo el mundo. Tal es así, que a partir de los datos de 2011, las enfermedades cardiovasculares representaron el 30% de todas las muertes en el País.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de los infartos de miocardio son prevenibles, por lo que conocer sus síntomas para reaccionar de inmediato a la primera señal de un ataque cardíaco incrementa las posibilidades de salvar la vida y evita daños en el corazón.

Habitualmente, dichos síntomas son: dolor intenso y prolongado en la zona torácica (puede extenderse a veces hacia otras partes como cuello y brazo), dificultad par respirar, sudoración, palidez, y sensación de agotamiento. Pueden aparecer también, pero en el menor de los casos, mareos, náuseas y pérdida de conocimiento.

Frente a este escenario, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán te recuerda que consumir alimentos saludables, hacer ejercicio físico y evitar el tabaco son pilares fundamentales para mantener nuestro corazón sano.

mortalidas por iam cuadro para borrar