Inicio » Noticias » El control precoz es la clave para prevenir la Enfermedad Isquémica del Corazón

El control precoz es la clave para prevenir la Enfermedad Isquémica del Corazón

En Tucumán, durante los últimos años la tendencia de mortalidad por la EIC en los más jóvenes (20 a 30) mostró un leve incremento; en el grupo intermedio (40 a 64) pareció descender, y en la edad avanzada (mayores de 65) logró estabilizarse.

La Enfermedad Isquémica del Corazón (EIC) es la enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, de las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardíaco (miocardio). La arteriosclerosis coronaria es un proceso lento de formación de colágeno y acumulación de lípidos (grasas) y células inflamatorias (linfocitos) que provocan el estrechamiento de las arterias coronarias, causando un desequilibrio entre el aporte de oxígeno al miocardio y sus necesidades.

No presenta síntomas hasta que se hace tan grave por producir una isquemia miocárdica (angina de pecho estable) o una oclusión súbita por trombosis de la arteria, lo que provoca una falta de oxigenación del miocardio que da lugar al síndrome coronario agudo (angina de pecho inestable e infarto agudo de miocardio).

Epidemiología

En Argentina, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte. Tal es así, que a partir de los datos de 2011, la tasa de mortalidad por causa cardiovascular ocupó el primer lugar considerando los grandes grupos de causas, y dentro de este grupo la muerte por EIC representó aproximadamente una cuarta parte.

1

 En Argentina, las tasas más altas de mortalidad por EIC se registraron en la zona centro del país. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó el mayor valor mientras que Jujuy el menor. En la mayoría de las provincias se observaron tasas elevadas en varones con respecto a mujeres.

2

3

4

5

Una enfermedad que se puede prevenir

La Enfermedad Isquémica del Corazón se puede prevenir de forma significativa si se conocen y controlan sus factores de riesgo que son: una dieta inadecuada, el sedentarismo, el consumo de alcohol nocivo, el tabaquismo, la hipertensión arterial, y la diabetes mellitus.

Es por ello, que el Ministerio de Salud Pública de Tucumán te recuerda que consumir alimentos saludables, hacer ejercicio físico regularmente y evitar el tabaco son los pilares fundamentales para mantener nuestro corazón sano.