Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El cuidado de la salud renal se refuerza en los hospitales públicos

El cuidado de la salud renal se refuerza en los hospitales públicos

El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón bajo el lema ‘Salud Renal en la Mujer’. Por este motivo el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, convoca a la comunidad en general a participar de las actividades a realizarse durante toda esta semana en los hospitales públicos. Conozca el cronograma.

Estos eventos se encuentran a cargo del programa de Salud Renal, cuyo responsable es el doctor Fernando Auil, y su finalidad es reflexionar acerca del impacto esta patología de y la importancia de promover políticas sanitarias destinadas a la prevención y detección precoz; además de contar con programas de accesibilidad.

Cronograma

  • Charla de capacitación con sede en el hospital Regional de Concepción los días martes 6, miércoles 7 y jueves 8 de marzo. Inicio, 9:30 horas.
  • Los días jueves 8 y viernes 9 en los hospitales Eva Perón, del Niño Jesús y Regional de Concepción, con nefrólogos del Siprosa, se realizará entrega de folletería, peso y talla, toma de presión y asesoría con especialista nefrólogo.
  • El día viernes 9 se harán actividades en el hospital Avellaneda, de 9 a 12 horas. Serán llevadas a cabo por el programa de Salud Renal; programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, programa de Prevención de Cáncer de Cuello y programa perinatal del departamento Materno Infante Juvenil. Se entregará folletería, además de la toma de presión, medida de peso y talla, asesoría de especialistas y se ejercicios con profesores de educación física.

En el marco del Proyecto de Extensión y Voluntariado Universitario vinculados a la Unidad de Salud Renal en los hospitales Centro de Salud Zenón J. Santillán, Ángel C. Padilla, Nicolás Avellaneda, se prevé realizar promoción de salud renal, entrega de folletería, charlas informativas desde el 5 al 9, valoración de medidas antropométricas: presión arterial, peso, talla, índice de masa corporal. Para aquellos pacientes con factores de riesgo, se realizará toma de muestra sanguínea y recolección de orina, para evaluar riesgo de progresión de enfermedad renal. Los médicos nefrólogos del servicio realizarán el asesoramiento profesional pertinente. Se entregará alimento saludable a pacientes post-extracción sanguínea.

El Laboratorio del hospital Centro de Salud tendrá una participación activa y junto a la Facultad de Bioquímica valorarán parámetros bioquímicos que permitirán evaluar los riesgos de progresión de la ERC en población con riesgo.