Inicio » Noticias » El cuidado de las mascotas es también el cuidado de nuestra salud

El cuidado de las mascotas es también el cuidado de nuestra salud

No importa su raza, tampoco si son comprados, adoptados o rescatados de la calle, ellos son nuestros fieles compañeros y requieren de atención. Cómo prevenir la rabia. Vacunas y consejos para controlar su salud.

La División Zoonosis del SIPROSA es la encargada de prevenir el contagio de las enfermedades de los animales a los hombres. Por este motivo, se realizan campañas de vacunación en la Provincia durante todo el año y se trabaja también creando conciencia sobre el cuidado responsable de mascotas.

El doctor Sebastián Rivadeneira, de la División Zoonosis, a cargo del Instituto Antirrábico expresó: “todos los años realizamos campañas de vacunación, sobre todo en el interior donde no cuentan los municipios con veterinarias encargadas de la vacunación antirrábicas  a perros y gatos”.

Para las  campañas anuales se cuenta con una brigada de vacunación y con un laboratorio para el análisis de rabia, además se  provee de vacunas a los municipios con los que se mantiene un contacto permanente. También se distribuyen a partir del 2013 los antiparasitarios encapsulados que provee el Ministerio de Salud de la Nación,  anexados a la vacunación contra la rabia.

“En la década del 90 Tucumán era la provincia que más producía rabia animal  y desde el año 1997 estamos libres de rabia canina. Esperamos que se llegue en el país a cero casos de esta patología” agregó el veterinario.  Es por eso muy importante saber que para prevenir esta enfermedad (que afecta a los mamíferos, incluido el hombre y que puede llegar a ser mortal si no se recibe el tratamiento adecuado y a tiempo) hay que vacunar a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad y revacunarlos anualmente. Ademas, se debe consultar al centro de salud mas cercano ante cualquier mordedura de un animal.

Finalmente, el doctor Rivadeneira recalcó que la tenencia responsable de mascotas, beneficia al común de la sociedad controlando la reproducción y la salud de los animales.

Quiera a su mascota, siga estos consejos:

cuidado de mascotas

Para mayor información puede llamar gratis al 0800 222 1002. Este servicio está disponible de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y los fines de semana y feriados en el horario de 9 a 18 hs.