Inicio » Noticias » “El daño que causa el sol a la piel es acumulativo”

“El daño que causa el sol a la piel es acumulativo”

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Pablo Yedlin, afirmó así en su programa radial Ondas de Salud, al hacer referencia a lo peligroso que puede ser la exposición al sol, sobre todo en épocas veraniegas.

_MG_6809En la “editorial” del programa, el titular de la cartera sanitaria dijo que la exposición innecesaria y no cuidada al sol, genera patologías dermatológicas y causa mucho daño a la piel. “Hay que tener en cuenta que a lo largo de los años, el daño solar es acumulativo”, manifestó. Además, advirtió que puede provocar arrugar prematuras en la piel, manchas y lo más peligroso: cáncer de piel.

En la oportunidad, el ministro aconsejó tener cuidado con los niños en este tema. “Debemos cuidar a los chicos, sobre todo los que tienen hasta 18 años, de la exposición al sol”. En este sentido, detalló: “Yo siempre aconsejo usar lo que llamo ‘el ABC del sol’. A: afuera del sol. B: bloqueantes solares, que son cremas que se pueden utilizar desde los 6 meses de edad. Antes de esa edad los chicos no tienen que recibir radiación solar. Y la C: cubrirse del sol. Si uno va a estar bajo el sol debe colocarse una remera. Eso es más efectivo que cualquier crema”.

Desde las 11 hasta las 17 horas no se debe estar bajo el sol ni realizar actividad física en estas épocas veraniegas. “Una forma de saber si podemos exponernos al sol es ver el tamaño de la sombra que hacemos. Si es del mismo tamaño que el que la está haciendo, entonces podemos estar al sol. Cuanto más chica es la sombra, más riesgosa es la exposición solar”, explicó Yedlin.

Culminando con ese tema, el ministro sentenció: “Para algunos es más lindo estar bronceados, pero hay que tener en cuenta que a lo largo de los años hay cánceres de piel que son muy graves y algunos no tienen todavía una solución desde el punto de vista oncológico”.

Sobre el final de la editorial, el Yedlin se refirió a un tema relacionado con el verano y las piletas. “Todos los años tenemos que lamentar casos de chicos que se ahogan. Les pedimos a todos aquellos que tengan piletas y niños que estén cerca de ellas, que pongan una verja. Porque en cualquier descuido un chico puede caerse y luego lamentamos hechos graves”, finalizó.