Inicio » Noticias » Campañas de Salud » El Día Mundial de la Actividad Física en contra del sedentarismo

El Día Mundial de la Actividad Física en contra del sedentarismo

Esta jornada -que se celebra todos los años desde el 2002 por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- tiene por objetivo promocionar la actividad física como elemento esencial para el cuidado y bienestar de la salud de la persona. Desarraigar el sedentarismo es el tema elegido para este año.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, se suma como cada año a la referida acción bajo el lema “Sedentarismo es enfermedad, Actividad Física es salud” y que busca sea aplicado en todas las etapas de la vida, por su repercusión positiva a largo plazo.

El sedentarismo provoca de manera cada vez más frecuente una serie de complicaciones de salud como obesidad, diabetes, hipertensión y afecciones cardiovasculares que comienzan a registrarse a edades más tempranas.

Actividad física –se entiende- es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, que genera consumo de energía y mejora la condición física. El aumento del tiempo dedicado al ejercicio no programado es fundamental para incorporarlo como hábito saludable.

Utilizar las escaleras en reemplazo del ascensor, dejar el auto a unas cuadras del destino o bajarse del ómnibus unas paradas antes, además de limitar los tiempos frente a la televisión, computadora o celular en el ámbito laboral y en el tiempo libre, son algunas recomendaciones para activar la dinámica diaria.

Para combatir el sedentarismo se recomienda la realización de al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos semanales de ejercicio intenso.

Alrededor del 60 % de la población mundial no ejecuta la actividad física necesaria para obtener beneficios.